LA CAJA DE PANDORA MAGAZINE

viernes, 26 de junio de 2009

LAS 5 MEJORES PELICULAS SOBRE DROGAS


1.- El hombre del brazo de oro (The man with the golden arm / 1955 / Otto Preminger): Fantástica película de Preminger que, pese a ser de ámbito comercial, se salta la censura de la época y muestra la relación con las drogas de una manera muy dura y poco habitual en el Hollywood tradicional

2.- El almuerzo desnudo (Naked Lunch /1991 /David Cronenberg):Delirante visión de la barroca obra de Burroughs que nadie, excepto Cronenberg, hubiese sido capaz de llevar a la gran pantalla con la dignidad y solvencia con la que el director canadiense lo hizo.
3.- Trainspotting (Idem / 1996 / Danny Boyle): Adpatación a la pantalla de la novela de Irvine Welsh. Película rompedora tanto en el contenido como en la forma de retrtar una sociedad juvenil de Edimburgo sin aspiraciones ni futuro.
4.-Miedo y Asco en las vegas (Fear and loathing in Las Vegas / 1998 / Terry Gilliam ): Las andanzas de Hunter S. Thompson es llevada al cine por el visionario integrante de los Monty Python. Drogas, delirio y el fatídico sueño americano.
5.- Requiem por un sueño ( Requiem for a dream / 2000 / Darren Aronofsky): Dura e intensa historia  donde la drogas, los sueños y las obsesiones se unen para condenar a los protagonistas a una pesadilla eterna.

34 comentarios:

Ximo dijo...

Gran peli el hombre del brazo de oro. Las demás me las apunto, sobretodo las de Gilliam y Cronemberg, dos directores que me encantan.

Fran J. Ortiz dijo...

Me quedo sobre todo con RÉQUIEM POR UN SUEÑO y EL ALMUERZO DESNUDO... y con EL HOMBRE... por el espléndido trabajo de Sinatra, Kim Novak y Eleanor Parker.

En cambio, ni MIEDO ni TRAINSPOTTING me han gustado nunca demasiado...

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Con Miedo y Asco... es que soy un incondicional de Gilliam y los Monty Python, así que me tiene ganado. Requiem y El Hombre son las dos mejores sin duda

Fran J. Ortiz dijo...

Tuve el privilegio de hablar muy, muy escasamente con Gilliam en Sitges... y se mostró muy amable. Me firmó la caja de la edición Fnac de BRAZIL... y alucinó con que siendo el director, no conociera ediciones de su propia obra...

Mi peli favorita de Gilliam, probablemente sea EL REY PESCADOR, seguida muy de cerca por BRAZIL y 12 MONOS. Todo ello, Monty Python aparte... que eran grandes, muy grandes... inimitables. Y mira que los han imitado...

Mia dijo...

Me quedo con Réquiem y Trainspotting.

No tengo un TOP 10 de películas, me parece muy difícil, pero si lo tuviera, probablemente Trainspotting estaría en él. Me fascina esa peli.

Y Réquiem por un sueño, Dios, solo la he visto una vez y no hace falta que la vea más, es demasiado... demasiado. Es impresionante, me impactó muchísimo y hasta me dio miedo en algunos momentos.

Tengo que ver El hombre del brazo de oro, es una de mis pendientes.

Gran entrada :)

Dr. Quatermass dijo...

Aquí otro incondicional de Gilliam (¿has visto mi post de Munchausen?).

Respecto a esta interesante lista, para mi la primera sería Requiem por un sueño, esa película es increíble. Fear and loathing y el almuerzo desnudo son interesantes pero quizá se recrean más en las escenas lisérgicas que en hacer algo más realista como la de Aronofsky o "El hombre del brazo de oro"

No has puesto ninguna de Cheech & Chong ;-)

Saludos

marguis dijo...

Requiem por un sueño, está en el podio, sin dudarlo.¡Como me afectó esa peli! hasta el día de hoy no he sido capaz de volver a verla. me trastornó-

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

La verdad es que Requiem es para mi también la primera, sin duda, la verdad es que no las puse en ningún orden concreto (craso error por mi parte que subsanaré en próximas entradas). Sí que he visto su entrada del Barón Munchausen. Muy buena.
Saludos a todos

globuslandia dijo...

Salu2 , Requien por un sueño, la ví y me impresionó, pero para verla una vez , suficiente, es potente, muy buena. Apunto otra peli donde recurren al mortal cóctel Beijing, drogas contra drogas, tope adrenalina, engancha mucha acción muy divertida, combina comedia y thiller de acción …. creo que hay una segunda parte?
‘Crank Veneno en la Sangre’ dirigida por Mark Neveldine.
Gracias por la información buscaré las pelis recomendadas, algunas no las he visto aún.

Anónimo dijo...

no , hermanos la mejor es miedo y asco en las vegas por que es la unica que no condena las drogas y las ve mas que nada como una dicçversion y aparte las actuaciones son de primera

matt dijo...

requiem es para transtornar a la gente careta como vos amigucho
no te preocupes
pero en realidad es la tipica pelicula para poner en una secundario o primaria y que los pibes nisiquiera tomenuna cervezita en su puta vida
el final la re flashea se va por las ramas mal
cualquiera me paraserio a mi
en realidad (x 2da vez(
me RE CAGUE DE RIZA CON EL FINAL muy morboso

Anónimo dijo...

como se llama esa pelicula de un judio q consume heroina??? y tiene un hermano veterano que anda medio loco!!!

Anderson dijo...

CUAL ES ESA PELICULA DONDE APARECE UN JUDIO QUE CONSUME DROGAS Y TIENE UN HERMANO VETERANO DE GERRA Q ANDA MEDIO LOCO !!

Anónimo dijo...

yo añadiria spun y scareface y como no blow son geniales

Anónimo dijo...

el rey,carandiru,la vendedora de rosas,asi del principio,spun,el arriero,felices dieciseis,son algunas para gustos de gente con clara tendencia al cine de drogas,narcos,marginalidad ect...me apasionan los submundos de las calles,sobre todo colombianas...

Anónimo dijo...

CUAL ES ESA PELICULA DONDE APARECE UN JUDIO QUE CONSUME DROGAS Y TIENE UN HERMANO VETERANO DE GERRA Q ANDA MEDIO LOCO !!


LA PELICULA SE LLAMA

AMERICAN HISTORY X

ALTA PELICULA :)

Anónimo dijo...

consideo k ase falta la pelikula de la naranja mekanikaaaaa

adoro l aultraviolencia

Anónimo dijo...

Pues yo me kedo kn la de el diario de un rebelde aunk no este en esta listaa xD ES WENAA TMB

Anónimo dijo...

A mi me gustaros mucho las películas de "Larry Clark" (Kids, Bully...) ya que es completamente abierto y no pretende dar ninguna lección.

Anónimo dijo...

Nadie ha visto "cristina F", brutal, la autodestrucción en estado puro.

El lobo estepario dijo...

Hombre, ¿y 'Teniente corrupto'?

Anónimo dijo...

y q tiene q ver la naranja mecanica con las drogas?y el de american histoy x?
se te a olvidado la mas importante blow

Anónimo dijo...

dosis perfecta, cristine f, mi amigo lsd; si no la encontrais traducidas yo mismo os la paso piojo vaelverde facebook

amor en fin online dijo...

muy buenas peliculas

peliculas completas dijo...

hay algunas que no habia visto

BOEDO dijo...

Que buen tema gente. La verdad de los que enumeran solo vi Trainspotting y Requiem, sin dudas, dos de las mejores peliculas que ví. En el caso de Requiem, me parece durisima, en todo sentido, al punto que me hizo llorar. Debe ser una de las mejores peliculas que vi en mi vida. Siempre que puedo la recomiendo. Otra interesante es "Al ras de la tumba" o "76-89-03", un film argentino donde todo gira en torno a un bolso de merca, aunque es más bien una comedia de humor negro. En fin si pueden/quieren vean esas que les recomiendo y si andan cortos de tiempo, en mi blog hay un corto llamado trastorno, donde la tematica en sí es la droga y el director era fanatico de Requiem, al punto que algunas tomas sale el dvd sobre la mesa.
Saludos
www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

Marco dijo...

Yo me quedo con todas, EL HOMBRE... es una de las pioneras y es simplemente fantastica, EL ALMUERZO... es otra pelicula que merece un reconocimiento y es del maestro David Cronenberg, TRAINSPOTTING es profunda en todos los sentidos, MIEDO... tiene la fantastica actuacion de Johnny Depp y REQUIEM... es mi favorita y tiene al otro gran director Darren Aronofsky.

Sherezade dijo...

Pues en mi opinión tanto "trainspotting" como "réquiem por un sueño" están sobrevaloradas además de ser bastante poco realistas.
Donde estén "El pico" o "Yo, cristina F." que se quiten este tipo de mamarrachadas holliwoodenses.

La chispa adecuada dijo...

Wow por lo que cuentan necesito ver la la requiem por in sueno

Flavia Gonzalez dijo...

faltaron:
kids
gummo
smiley face
high

Scarlet Cameo Nesrecan dijo...

Muy buena selección, de las que mencionas Reuiem esta entre las que más me ha impactado, en cuanto a este tema también incluiría Yo, Cristina F. basada en el libro homonimo, además de buena película tiene la banda sonora de David Bowie

J.C.Alonso dijo...

Interesante blog. Me he colado en la habitación 461.Buena selección para dejarla en 5. Mi favorita el clásico de Preminger.Os recomiendo “Chappaqua” 1966 de Conrad Rooks. Saludos

José dijo...

Excelente selección!
Mi favorita y desde luego la más antigua(creo) "El hombre del brazo de oro" una obra maestra.Mi segunda favorita : no sabria deciros, está entre Trasporting y Requien por un sueño. Luego existen algunas más pero que no abordan tan de lleno el teme "drogas" Ejemp: ·El paciente inglés" y muchas más.....
Cada uno tiene sus gustos....y no hay nada escrito sobre ello.
Por cierto: acabo de descargar: El "Almuerzo desnudo" que no habia visto....Ya os comento
Salu2!

José dijo...

Excelente selección!
Mi favorita y desde luego la más antigua(creo) "El hombre del brazo de oro" una obra maestra.Mi segunda favorita : no sabria deciros, está entre Trasporting y Requien por un sueño. Luego existen algunas más pero que no abordan tan de lleno el teme "drogas" Ejemp: ·El paciente inglés" y muchas más.....
Cada uno tiene sus gustos....y no hay nada escrito sobre ello.
Por cierto: acabo de descargar: El "Almuerzo desnudo" que no habia visto....Ya os comento
Salu2!

Related Posts with Thumbnails