LA CAJA DE PANDORA MAGAZINE

jueves, 26 de agosto de 2010

The Mist (hay algo ahí fuera)


"Something in The Mist!!! Something in The Mist!!!"
(Frase de la película)

Hace ya mucho tiempo, y me van a perdonar los seguidores del escritor en cuestión, que Stephen King no me engaña (bueno, confieso que el mes pasado volvió a hacerlo por última vez, y puedo asegurar esto categóricamente, con la (mega)novela "La Cúpula", donde las últimas páginas estropean todo el, por otra parte, hasta cierto punto interesante trabajo anterior ). Y digo engaña, porque esa es la sensación que me han dejado los finales de los libros suyos que he leído, la de incredulidad ante aquellas letras impresas, la de decirme a mi mismo "¡Vamos. No me digas!. ¡No es posible que me estés contando esto de verdad y pretendas que me lo crea!" (como me ocurrió también, añado, con el visionado de la muy fallida, en su tramo final, "Señales" ).
King es, para mi, un escritor acomodado, aburrido y mediocre, que hace girar sus libros (de terror), sus historias, sobre unos mismos personajes e idénticas situaciones y fenómenos, pero que cuenta, inexplicablemente, con el beneplácito de gran parte del público de Best-Sellers.
Por suerte para todos, esta película la rueda Frank Darabont y no Stephen King.
 (algo se oculta en la niebla)

"The Mist" es un film que te sacude en la cara con inusitada violencia, sobre todo por ese portentoso, trágico, inesperado y cruel final que hace que uno se quede pegado a su sillón, con la sangre helada, los pelos de punta y la boca desencajada; no obstante, lo considero uno de los mejores finales que ha dado el mundo del cine (como ya dije en su momento AQUÍ) a lo largo de toda su historia.
La acción transcurre, como no podía ser de otra manera viniendo de King, en Maine, donde el pueblo se ve asediado por una extraña niebla que trae consigo las más terribles consecuencias. Un grupo de personas descubre que permanecer en el supermercado en el que accidentalmente se encuentran, al que se aferran como si se acogieran a Sagrado, puede ser su única posibilidad de supervivencia.
A pesar de contar una historia aparentemente sencilla, encierra en su haber multitud de aciertos y elementos desalentadores que ahondan en nuestro temor a lo desconocido, a la superchería, la superstición religiosa y las crisis de Fe, a la angustia vital de estar recluído en un lugar ajeno, a ser manipulados y a la intolerancia con el prójimo. Si esto ocurriese en la realidad, dudo mucho, de hecho me apostaría lo que fuese, que no nos comportáramos entre nosotros peor de lo que los enclaustrados protagonistas hacen entre sí; y a pesar del modo en el que actúan, se podría decir que la historia ha sido generosa con ellos y los ha dibujado más civilizados de lo que cabría esperar (respecto a esto, les recomiendo el film "Das experiment", que es desolador).
(reunidos a la sombra del capitalismo)
Si hay algo que prevalece en "The Mist", es el sentido de dualidad. Dualidad a la hora de representar mundos antagónicos que se ven obligados a convivir en un mismo tiempo y en un mismo lugar, como podemos advertir ya en el comienzo de la película. En el mismo, deviniendo de un pausado nacimiento de la luz que borra el fundido en negro que amenazaba la pantalla, surge una estampa que resume a la perfección estas dos realidades, la del mundo moderno y el mundo arcaico, laboral en este caso, pero extrapolable a todo el conjunto fílmico de "The Mist". A un lado vemos un espacio de trabajo puramente artesanal, romántico si me apuran, donde prevalece lo humano; al otro extremo, el ambiente es tecnológico, de este siglo, donde la máquina trabaja por ti. Dos formas diferentes de hacer un mismo trabajo, carteles de cine en este caso (que homenajean tanto a John Carpenter y su famosa "The Thing", como a Stephen King y su saga de "La torre Oscura" ). ¿No es acaso esta dualidad uno de los principales problemas de cierto espectro social postmoderno?. ¿No hemos convertido nuestros hogares acaso, en un estúpido afán elitista de otorgarles un aura de museo visual, en frías representaciones de lo que la moda más adelantada dicta?. ¿No olvidamos acaso un poco más cada día de dónde venimos en realidad, cuál es nuestra herencia familiar (como los protagonistas que se quedan mirando, distanciados, el arrasado árbol familiar) y de paladear el presente en lugar de preocuparnos por alcanzar un futuro incierto que de todos modos llegará aunque no nos guste?.
Otro de los aciertos del film que destacaría, es el de encerrar a los personajes en un recinto que nos es familiar a todos los espectadores y comprobar cómo, un lugar rutinario que frecuentamos cada día, al que no prestamos casi ni atención, se puede convertir en un santuario y en el único refugio salvador posible de ese horror lovecraftiano y primigenio que acecha a los protagonistas en el exterior de las paredes del supermercado. El terror a lo desconocido se enmarca en un lugar cotidiano para nuestras vidas, lo que lo hace aún más palpable y por ello, más terrorífico. Esto puede llegar a ser entendido, también, como un velado homenaje a las películas de ciencia-ficción de los años 50, aquellas que se hicieron en plena Guerra Fría, ya que un supermercado es uno de los símbolos y emblemas más punteros de todo sistema capitalista que se precie, y los monstruos que acechan en el exterior, ocultos en la niebla, pretenden acabar con dicha institución y quienes en ella se encuentran. El por qué las bestias no entran en el establecimento rompiendo los cristales, que actúan como invisible e infranqueable barrera protectora, es una duda muy interesante que nos plantea la película y nos llevaría de nuevo a los poderes políticos y el miedo que instauran en la población desintegrada tras el 11-S.
Y es debido eso, a la conmoción mundial del 11-S y al paroxismo de terror que nos inundó después de aquello, que los falsos profetas como la Sra. Carmody (uno de los aspectos más destacables del film) se erigen como dioses reencarnados y se hacen con el dominio de las almas asustadizas de la gente que está perdida en sí misma. Ella, la Sra. Carmody, loca ante los ojos del espectador y de alguno de los protagonistas, se hace con las riendas del destino de los demás, busca un chivo espiatorio sobre el que ha de caer toda la culpa para que pueda ser sacrificado y su palabra se convierte en "La Palabra" divina que todos respetan y que nadie dudará en cumplir, tildando de hereje a quien se oponga a ello. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en la siguiente frase:
“Nunca es culpa de nadie. Pero lo niega. Él acusa, él señala con el dedo, este Judas entre nosotros. ¿Aún no se ha dado cuenta? ¿No lo ve? Es un castigo por ir contra la voluntad de Dios. Por ir contra sus reglas. [...] El juicio cae sobre nosotros. Los demonios del infierno están desbocados y brilla la estrella Ajenjo. Y es por su culpa”.
La Sra. Carmody ha desplazado al Dios de los cristianos para erigirse en una reencarnada diosa primigenia matriarcal, una de esas divinidades que regían la vida de las comunidades primitivas.
Y pese a su evidente locura, a su ceguera espiritual que le impide ver más allá de lo que ella misma dictamina y sentencia, creyéndose sus mentiras, sus profecías parecen cumplirse al pie de la letra y las criaturas la respetan en esa primera embestida contra los ciudadanos refugiados en el ultramarinos.
Digamos también que las comparaciones bíblicas, algo común en el trabajo de Stephen King, podrían también aplicarse a ese final al que he hecho mención al comienzo de este texto y es que nuestro protagonista bien podría ser un émulo del mismísimo Abraham. Pero uno al que su dios, más cruel y caprichoso si cabe, ha decidido darle la espalda.
¿Acaso en tiempos inciertos sólo hay lugar para que los profetas ultraderechistas y la superchería fanática y hasta cierto punto pagana se conviertan en los líderes que han de guiar nuestros temerosos pasos?. En realidad, en la película esto nunca se aclara y eso genera en el espectador muchas interrogantes sobre las que pensar durante tiempo.
(lo innombrable)
"The Mist" es una de esas películas maravillosas de corte clásico pero vanguardista que por desgracia no abundan hoy día y es, al menos para mi, una de las mejores de los últimos tiempos en lo que a terror puro y angustia existencial se refiere. Un largometraje de explosivo final y que, una vez revisitado para la ocasión (en glorioso blanco y negro de la edición especial), me hace desear aún con más intensidad si cabe que se estrene por fin la ansiada adaptación televisiva del magistral comic de Robert Kirkman "The Walking Dead", que contará, por suerte para todos, con el buen hacer de Frank Darabont.

33 comentarios:

David dijo...

Vale. Ni he visto la peli ni he leído nada de Stephen King (sólo un cuento) , así que no voy a decir mucho, pero King me cae bien, y debe tener un libro sobre la literatura del horror del que leí una buena reseña de alguien de quien me fio.
Eso sí... si hablas de la de "Señales" del Shamalayan (no sé si lo he escrito bien)... menudo bodrio.
A ver si me pongo con los cómics de The Walking Dead.
Un saludito.

J.A. Pérez dijo...

Estoy de acuerdo con lo de "Señales" (el principio del fin de Shyamalan) y completamente de acuerdo con "The mist". Me parece una buena película que podría haber sido un peliculón si no hubiese sido porque a Darabont (me temo que por imposición de los productores) le dio por enseñar los bichos. Siempre es más acojonante lo que no vemos que lo que se muestra en todo su esplendor... pero claro, hay que vender entradas.
Claro, que asustan mucho más los "bichos" que hay dentro del supermercado, especialmente la fanática religiosa que interpreta maravillosa y aterradoramente Marcia Gay Harden.
Pese a sus defectos, la película me encanta. El final me dejó clavado en la butaca cuando la vi en el cine y pienso que es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo.

Un abrazo!!

PEPE CAHIERS dijo...

Lo comentaba hace poco en una entrada que escribí sobre la última decada del cine de terror. Lo que sucede en este film, no es nada más y nada menos el proceso de inicio de las religiones, que se basan, principalmente en el miedo a la muerte y a lo desconocido. Y ese final absolutamente sobrecogedor que no se puede explicar: hay que verlo.

Scotty dijo...

Crowley, con esta película me pasó algo que, por desgracia, me pasa de vez en cuando, y bien que arrepiento de ser tan radical. Si
a la media hora, como máximo, la película no consigue engancharme, abandono y me voy. No puedo por lo tanto opinar con conocimiento de causa. Creo que lo dejé cuando una niebla empezaba a envolver un supermercado. No me creía nada. Stephen King ha nutrido el cine de argumentos muy interesantes, pero tambien de cosas insignificantes, al menos en sus resoluciones para la pantalla.

En las estanterías de libros de mi casa está prácticamente toda su obra, si no toda, y solo he leído El resplandor. Me gustó y entendí que Kubrick se fijara en ella para conseguir una de sus obras maestras.

Una vez vi una versión de El resplandor, en varios capítulos, para la tele, que estaba muy bien tambien.

Un saludo.

Xesu dijo...

El final según parece es original del propio Darabont porque King reconoció que su relato era más abierto. A mí me dejó helado un par de días xD Muy de acuerdo con la critica. Es una gran pelicula que habla desde las mismas entrañas del miedo y sus consecuencias. Grande Darabont.

babel dijo...

En mi opinión es una de las mejores películas norteamericanas de género que se han estrenado en la década. Por un lado tiene el elemento terrorífico muy bien planteado y resuelto, la niebla, la amenaza del monstruo, la claustrofobia, el lugar elegido... en fin, coincido con casi todo lo que apuntas al respecto. Paralelamente, el otro elemento terrorífico es la actitud de las propias personas que se encuentran encerradas, que eleva el tono y, por momentos, son más terroríficos que la propia amenaza ajena existente. No estoy de acuerdo con tu opinión sobre King, creo que es un maravilla. Se le pueden encontrar defectos, claro, pero las historias que salen de su cabeza son casi todas sensacionales, y el cine norteamericano le debe muchísimo. Como yo lo veo, uno de los grandes del siglo XX. Y sino, al tiempo...

Un saludo ;)

ANRO dijo...

Soy extremadamente reacio a ver pelis de terror, sobre todo las de esta última década. Por otra parte el King, aparte "Misery" y "El Resplador" meparece un escritor, no mediocre, sino un pésimo hacedor de best sellers....de manera que ni he leido ni he visto "The Mist".

En otro orden de cosas, me fio muchísimo de tu buen criterio crítico así que la peli tiene que tener algo especial para que tú le pongas esos calificativos tan buenos. Desdeluego no olvido que "La milla verde", una buena peli se basaba en un relato del King y la dirigía el mismo realizador...de manera que....
Un abrazote.

David dijo...

Y además de La milla verde (que no he visto), Cadena Perpetua, que me gustó (aunque parece que la gente la está convirtiendo en un clásico por lo que leo por ahí). Y una peli.. Corazones en la Atlántida, creo que se llamaba, sin ser maravillosa, me gustó en algunas cosas (y me dijeron que eso se veía mejor en la novela). King tiene mucha obra, y aunque haya se haya "domesticado" como dices, igual tienes que situarlo en su momento para comprender porque es tan valorado o leído por la gente. Ya digo que yo no puedo opinar que no he leído ningún libro suyo, pero insisto, me cae muy bien. Vi un documental sobre su vida y obra y me pareció un tipo bastante listo... y algunas de las adaptaciones de sus libros (Misery, Cadena Perpetua, El resplandor) me han parecido entretenidas. Que igual tiene bodrios (que ni he visto) y también aparecen en su obra literaria. No lo dudo. Pero no sé... Si has leído tanto de King será porque algo le verías, ¿no, Crowley?

Otro saludito.

David dijo...

En el paréntesis de novela había una coña personal.. se me ha olvidado poner los odiosos ja,ja... pero supongo que lo pillarás con este comentario (risas en la red).

Kinezoe dijo...

A mí "La Niebla" me gustó muy poco. Para empezar noté a los personajes injustificadamente irascibles y asustadizos a poco de empezar el film (y eso es algo que me repatea). Después, cuando más tarde ven algo verdaderamente extraño de narices se quedan como si nada, y a un herido que llega desde la niebla ni caso, pa' qué preguntar...

Sobre el final ya te comenté en su día que no me parece un comportamiento sensato el del protagonista. De verdad, no es coña, mi hermana y yo nos echamos a reír con la escena del coche (y estoy siendo absolutamente sincero en el comentario). Ya se sabe que sobre gustos... ;)

La reseña, como es costumbre en ti, espléndida (aunque no coincida plenamente tu visión del film...). Por cierto, de Stephen King tengo pendiente "El Resplandor" en mi estantería; no sé cómo será (la peli de Kubrick me encanta). He leído muy poco de King (no me parece especialmente bueno).

Saludos y buen día, amigo Crowley.

David dijo...

El apellido del Jack de El señor de las moscas podría haber sido Carmody, por lo que he leído.

Angel dijo...

De los mejores finales que he visto recientemente en un film a la par que el de "el escritor".
King tiene libros que me encantan como su saga de la torre oscura o el resplandor o it o apocalipsis que me leí este julio... aunque su producción reciente deja que desear...después de dumma key se me quitaron las ganas de leerlo. Esperaré a que el último salga en edición más económica.

GCPG dijo...

Le sobran los bichos, las reacciones de algunos personajes, como Kinezoe ha hecho notar, no están todo lo bien trabajadas que se debiera; el final, que es por lo que esta película sobrecogió, no me pareció tan bueno, me pareció ridículo, en serio. Sobre gustos...

No puedo decir que no me gustara la película. Es entretenida, pero a ratos ingenua. En la misma medida que King es ingenua, ya que Darabont me parece un tío bastante serio en su quehacer.

Y me pasa un poco como con la casi totalidad de la obra de Shyamalan, que pasados los instantes iniciales, luego todo es agua de borrajas. Grandes expectativas, trabajo bien realizado y un desarrollo mediocre.

Saludos, y enhorabuena por la entrada, Crowley.

tokig dijo...

Bueno excelente resena. En cuanto al film estamos de acuerdo, es una pelicula de horror puro y una de las mejores de la decada, el final es realizado de una forma fria y dura, no hya mejor final para la pelicula, de verdad es muy bueno. El final de la novela es mas abierto, aunque el libro es bueno tambien. En cuanto a King, tienes libros muy buenos y libros malos (sobretodo los últimos), pero ni por asomo se le puede considerar mediocre creo yo. Quizás tiene algunos problemas con los finales como en este caso y en el caso de Secret Window. No se cuantos habrás leido, pero después de Misery, It, Apocalypsis, The Shinning, uno se da por muy bien servido...

Finalmente, no comparto tu impresión de senales, pelicula 100% efectiva con un final valiente, para mi es de las mejores de invasiones extraterrestres....

Saludos

Anónimo dijo...

Como tu y yo hablamos normalmente, nunca te gustará un final de Stephen King hasta q leas LA TORRE OSCURA, una de las mejores sagas nunca escritas, y si la solución no es muy épica, el final final probablemente es su mejor final. En cuanto a la niebla huelga decir q las mejores adaptaciones de king al cine son las de los relatos cortos, como este q no tiene desperdicio, o los de la milla verde o cadena perpetua. la peli es genial, aun recuerdo la ovación del cine entero en el final del personaje de la "mesias" hayden gray. el mejor momento es el magistral paso del coloso y durísimo e inigualable el final. pero los efectos especiales dejaron mucho que desear...
por cierto, estoy leyendo MIENTRAS ESCRIBO de king y te gustaría, pese a q digas q no sabe escribir... y esq siempre seremos polos opuestos, si no te gustó el final de Lost, no nos podemos entender, jjajja!

PD: genial detalle de conexión con el mundo medio de la torre oscura! pa q veas crowley! ;)

Lord Kamps

Mr. Lombreeze dijo...

Claro que aparente ser ingenua, como todo el cine de estilo serie B.

No soy seguidor de Stephen King. Solamente leí IT de chiquitín y algún libro de relatos breves. Pero agradezco al Señor unas cuantas de las adapataciones cinematográficas de sus novelas, creo que como todos los aquí presentes.

The Mist es magnífica. Una puesta al día de la mejor serie B americana.
Hay pocas películas de terror que den tanto que pensar. Y nos trae de vuelta el debate Religión versus Ciencia, siempre tan atractivo para mí.
Dentro de unos años la miraremos como miramos ahora La Invasión de los ladrones de cuerpos, como un clásico.

Señales es una de mis películas favoritas. La encuentro perfecta de cabo a rabo y plantea una de las 4 ó 5 preguntas más trascendentales para el ser humano: "¿Eres de los que ven señales?".
Un resumen de lo que es la fe en las religiones.

Hablando de Stephen King recomiendo también la peli de Eclipse Total (Dolores Claiborne).

Pablo de los Rios dijo...

Darabond simplemente es un genio pero el final de la cinta me pareció demasiado parecido al de la olvidadísima Gerry con Mat Dammon. También he de decir que a mi King no me engaña hace años y no he leido la novela.

Y The Walking dead va a liderar junto a Boradwalk Empire la nueva ola de calidad televisiva!

Marcos Callau dijo...

Hola Crowley. Mi novia es una gran seguidora de King pero yo no he leído nada suyo. Tampoco puedo opinar de la película que revisas porque no la he visto pero, después de leerte, apetece. Verla pero no leerla jeje.

El dinosaurio dijo...

Pues me has convencido, veré "The mist".

Saludos.

miquel zueras dijo...

Buenas. The Mist me gustó mucho, sobre todo por lo inesperado de su final que es la parte donde flojean muchas películas actuales. Dicen que Darabont cambió el final de la novela y que Stephen King admitió que era mejor que el que había escrito. Borgo.

RAFA V dijo...

A mí me gustó el final, pero encuentro que la película pierde toda la fuerza cuando los monstruos se hacen visibles… dejando de ser un terror hacia lo desconocido y apareciendo unos bichos de plástico que, la verdad, me hicieron perder todo el interés. Por otra parte los personajes no están bien construídos, con reacciones no demasiado realistas, un tanto inexplicables… De Darabont me quedo con Cadena Perpetua, aunque tampoco es la obra maestra que algunos dicen; y de Stephen King, me voy a quedar con Cuenta Conmigo, porque El Resplandor, si no es por Kubrick, no hay por donde cogerlo... ;-)
Saludos

Belknap dijo...

Mr. Crowley, por el lado de Stephen King, no he leido todo lo que este escritor ha escrito, pero de lo que lei solamente me han gustado dos de sus novelas; en cuanto a la pelicula, he tenido la suerte de haberla visto en blanco y negro, y la misma me ha parecido estupenda, le envio un gran saludo y muy buen trabajo.

Crowley dijo...

David,
pues la peli te la recomiendo, no así la lectura de libros del Sr. King, que suelen indigestarse con esos finales tan poco logrados y tan anticlimax. A mi no es que me caiga mal, que no lo conozco, pero su obra, la que he podido leer, me parece flojilla.
A mi Señales me gustó hasta casi el final, que no me pareció acorde con el resto dle metraje.
Y en cuanto a Walking Dead... ¡ya tarda usted señor mío!.
La milla verde no está nada mal, ni "Cadena Perpetua", que me parece muy superior a la otra pero nada de obra maestra como muchos proclaman. A mi el King que me gusta es el que se aleja del terror, mire usted por dónde.
Yo no discuto su inteligencia, que tiene que tenerla para estar donde está, ni su forma de ser, lo que ocurre es que como escritor, no conecto con él. Y he leído de King unos siete libros suyos, sobre todo en una época en la que leía todo lo que caía en mis manos sin tan siquiera sopesar la calidad. Ahora me he vuelto más selectivo y tiquismiquis... ¡será la edad!
Broma pillada ;)

J.A.PEREZ,
a mi Shyamalan me gusta y eso que suele ser muy criticado, al contrario que con King. Yo también me temo que lo de los monstruos sería por imposición de los productores, que se ve quee no pensaron en el poder de la sugestión. Y sí, los bichos de dentro asustan más, jejeje.
Coincidimos en lo del final también.

PEPE CAHIERS,
coincido en que lo que aquí prevalece es el reflejo del comienzo de las religiones más arcaicas.
Tu lo has dicho, ese final es para verlo.

Scotty,
a mi eso me ocurre ahora también, trato de ver una peli o leer un libro y si no me atrapa, lo dejo y voy a por otro (para intentar retomarlo en otro momento más favorable tal vez).
A mi el libro de El resplandor no me dijo mucho, pero la peli... ¡eso son palabra mayores!. Esa versión para la tv que citas creo que la he visto...

Xesu.
no he leído el libro, así que no puedo juzgar el final, pero algo tan bueno no sé yo...

Babel,
coincidimos en la valoración. Una de las mejores de la última década y el tiempo nos dará la razón, ya verás, jejeje. La actitud de las personas es la que, a la postre, más nos inquieta, mucho más que esos seres imposibles.
En lo de King ya discrepamos, jejeje. Si puliese un poco más sus finales, creo que estaríamos hablando de otra cosa.

Anro,
eres más duro con King que yo, jejeje, pero no puedo negar que estoy de acuerdo contigo.
The Mist te la recomiendo, de verdad.
Y sigo diciendo que a mi el King que más me gusta es el que no habla de terror.

Kinezoe,
veo que tenemos diferentes puntos de vista en lo que se refiere a este film. Creo que en su día ya hablamos de lo del final. Yo tampoco lo veo tan descabellado ni me chirría para nada ese final, que en esos momentos uno pierde la noción de lo que es sensato y lo que no, imagino.
Me alegro que al menos la reseña te haya gustado. En cuanto a lo de El resplandor... prefiero la peli, pero como diría el amigo David, son medios diferentes.

Angel.
sí, uno de lso mejores finales sin duda. La saga de la Torre oscura la tengo pendiente y así seguirá, por mucho que Lord Kamps me insista tanto, jejeje.
Sí, te recomiendo que no gastes tanto dinero en una tapa dura de este hombre...

GCPG
con menos bichos visibles ya hubiese sido la bomba. Y claro que sobre gustos no hay nada escrito, que para eso, por suerte, existe el debate, para que cada uno se exprese libremente. A mi sí que me gustó y me impactó. Muchísimo.
Y a mi que Shyamalan me gusta mucho... (como director, digo, jejeje)

Crowley dijo...

Tokig,
me alegro que te guste la reseña y que estemos de acuerdo con la calidad del film.
Es que no termino de conectar con este escritor, lo siento por sus fans, pero bueno, es tan sólo una apreciación personal. Para mi los finales son su mayor defecto. Son anticlimax total.
Y en cuanto a Señales, pues con el final me ocurrió lo mismo que con King. Es la única de Shyamalan que me falla.

Lord Kamps,
uy si hablamos usted y yo. Mucho por fortuna para mi. En cuanto a La torre oscura... el día que mi hija se case lo leere... si aún veo, jejeje.
Lo del paso del coloso también es asombroso. Y en lo referente a ese Mientras escribo... ya veremos, ya veremos, que su poder de persuasión es muy elevado.
No hable usted del final de Lost que me entran los sudores... ¡seguro que lo escribió King!, ejjeje.

Mr. Lombreeze,
ese aire ingenuo no lo considero un lastre, al contrario, creo que es un hallazgo.
Hace bien en no ser seguidor de King, jejeje, si ya decía yo que le tenía en estima, jejeje. En cuanto a las adaptaciones de sus obras, eso es ootro tema, y es que las pelis mejoran mucho su trabajo.
The Mist es, como bien dice usted, magnífica.
Pues con Señales no coincido. Ese final me chirría... y eso que lo demás me asombró.
Eclipse total está muy bien, sí. La peli, digo.

Pablo,
No conozco Gerry, auqnue sí que he oído hablar de ella.
Ojalá que su vaticinio con W.D. se cumpla, porquele tengo unas ganas...

Marcos,
pues ale, a verla y a disfrutar.

Dinosaurio,
lo mismo que Marccos, deberes para septiembre ;)

Miquel Zueras,
es que es inesperado, ¡leches!, es la bomba!.
Y ya he dicho que no sé el final de la novela, pero si es así, tal vez cambie mi percepción sobre King... o no...

Rafa V,
yo la veo muy buena en conjunto, aunque sí que es verdad que si no se vieran, la sugestión sería mayor. Pero la imagen del coloso es... ¡brutal!.
Cadena Perpetua está muy bien, lo reconozco, y me gusta mucho.
De acuerdo en lo de El resplandor.

Belknap,
¿le han gustado 2 de sus novelas?, pues ya es una más que a mi, jejeje.
En b/n eesta peli cobra mucha fuerza, que es como Darabont quería que se hiciese.

Un saludo para todo el mundo y gracias por los comentarios

Yota dijo...

Sensacional y completa reseña. Yo la vi hace un par de años y me gustó mucho justo por lo que dices, tiene ese regusto al buen cine de los ochenta que tanto añoro....

Cinemagnific dijo...

Darabont es otro de esos maravillosos directores "de corte clásico" que nunca defraudan. A mi el final de esta me dejó destrozado, literalmente muerto. Y estoy plenamente de acuerdo en lo de Stephen King. Sus primeros libros me gustaban, ojo, pero es hoy repetitivo, pesado, aburrido y más reiterativo y sin gracia que los nuevos capítulos de Los Simpson (a lo mejor he dicho una herejía, pero lo creo firmemente XD).


PD: Soy el dueño del blog ARCHIVO DE CINE ECLÉCTICO, que he cambiado de formato (creo que mi blog era demasiado escueto y estaba muy vacío de fotos) para empezar de nuevo porque no esaba agusto con lo hecho hasta ahora. Le agrego y le sigo, por supuesto :)

http://cinemagnificus.blogspot.com/

Yess dijo...

Faltó agregar que le deben mínimo un oscar a Marcia Gay Harden por esa monumental interpretación. Que una actriz de su tamaño devore una película no es cosa rara, pero que lleve un personaje tan simplón como era la Carmody de la novela a esos niveles de catarsis... Creo que es de las mejores interpretaciones que haya visto en el Cine de terror en mi fucking vida.

También creo que supera bastante al original, aunque ambos finales me parecen mas que acertados. Aunque King se decanta por lo ambifuo y lo apocalíptico, y Darabont decide apostar por lo meramente cruel e implosivo. Bueno... En realidad no tengo mucho que decir, The Mist me parece excelentísima. Excelentísima película, excelentísima adaptación, y, otra vez, grandiosa Marcia Gay Harden. ¡Ah! Y Dead Can Dance en el tramo final, jaja.

Saluditos.

Dr. Quatermass dijo...

Poco que aportar a lo mencionado ya sino confirmar que a mi en su momento me gustó también mucho. Quizá el asunto con Gay Harden está llevado un poco al extremo, y el final siendo brutal me cuesta de creer (yo no mato a mi hijo, prefiero que se lo merienden los bichos mientras haya un rescoldo de esperanza).

Licantropunk dijo...

Muy buena la película de Darabont. Alguna influencia de "El ángel exterminador" de Buñuel también ¿no? Y sí, un final inolvidable, de lo mejor de la película.
Saludos.

Kutusov dijo...

Me gustó tanto la película como me decepcionan los finales de SK, o sea mucho. De los libros del tío feo de Bangor, Maine este es de los mejores. Se nota que cuando lo escribió no estaba tan acomodado. Gran crítica Crowley.

Insanus dijo...

No me digas que La cúpula incide otra vez en un buen tramo inicial y luego en un gran chof, como Cell. ¿Otra vez? Y van... Lo compraré porque al cegato ya no le deben de quedar muchas novelas gordas por publicar o firmar y creo que son un acontecimiento, pero me acaba de entrar el miedo leyéndote.

Sobre The Myst, estupendo texto, a mí me encanto. No creo que hubiera mucho simbolismo o significado en el hecho de que las criaturas no atravesaran las cristaleras. Yo lo atribuí a estupidez o a cierto rechazo tibio(aunque el aire de esa niebla fuera tan parecido al nuestro, no parece que fuesen idénticos en composición) a la atmósfera ¿terrestre? que había dentro de esos espacios cerrados, como coches, casas y resto de edificios.

HaSTA otra.

Anónimo dijo...

Tanto el libro como la pelicula son buenos, apenas termine de leerlo, la vi... Hay escenas que las exageran mucho y otras que no dejan a la intriga (como en el libro), sino que las explican... Pero el final es para morirse!!

Anónimo dijo...

Este es una pelicula superior, grande y sobrecogedora. Tiene muchos aciertos como la camara que roza al documental, los personajes para nada heroicos, una ambientacion claustrofobica, enfermiza, situaciones que quedaran para siempre en la memoria, y una direccion que es sinonimo de perfeccion. Darabont tal vez sea uno de los mejores directores del ultimo tiempo y que con este titulo no hace mas que justificar lo que escribo. Puede que el final guste o no, pero nadie quedara indiferente. Mi pelicula favorita, una obra maestra. Y a mi me encanto que mostrasen los bichos en pantalla, hubiese sido bastante aburrido sin mostrar la causa de de tanta agitacion. Si le tuviera que poner una nota seria un 11/10.

Related Posts with Thumbnails