LA CAJA DE PANDORA MAGAZINE

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Las 1000 caras de... los Vampiros.


Según cuentan las leyendas, Bram Stoker, en su lecho de muerte, en el que se vio recluído por culpa de la sífilis, acabo sus días señalando hacia una de las oscuras esquinas de su humilde habitación y pronunciando contínuamente "Strigoi".
Poco podía imaginarse Vlad Tepes que su encarnizada lucha contra los turcos (y algunas pinceladas de porfiria) iba a convertirle en una figura legendaria de las pesadillas de mucha gente y del cine de terror a lo largo de la historia.
He aquí un humilde repaso a esa figura, a nivel cinematográfico...
30 Days of Night (Estados Unidos, 2007, David Slade)

Andy Warhol´s Dracula (Italia, 1974, de Paul Morrisey)

Batman fights Dracula (Filipinas, 1967)

Billy the Kid vs. Dracula (Estados Unidos, 1966, de William Beaudine)

Blacula (Estados Unidos, 1972, de William Cran*Bob Kelljan)

Blade (Estados Unidos, 1998, de Stephen Norrington)

Blood: The Last Vampire (Japón, 2000, de Hiroyuki Kitakubo)

Bram Stoker´s Dracula (Estados Unidos, 1992, de Francis Ford Coppola)

Bride of Dracula (Inglaterra, 1960, de Terence Fisher, con Peter Cushing)

Buffy, the Vampire Slayer (Estados Unidos, 1992, de Fran Rubel Kuzui) 

Captain Kronos: Vampire Hunter (Inglaterra, 1972, de Horst Janson, escrita por Brian Clemens)
Capulina contra los vampiros (México, 1971, de René Cardona)

Count Yorga, Vampire (Estados Unidos, 1970, de Bob Kelljan)
Crepúsculo: Del libro Crepusculo de la escritora Stephenie Meyer (2008)

Cronos (México, 1993, Guillermo del Toro)

Die Zartlichkeit der Wolfe (Alemania Occidental, 1973, De Rainer Werner Fassbinder)
Dracula (Estados Unidos, 1931, Todd Browning)

Dracula has risen from the Grave (Inglaterra, 1968, de Freddie Francis)

Fright Night (Estados Unidos, 1986, de Tom Holland)
From Dusk Till Dawn (Estados Unidos, ,Robert Rodriguez y Quentin Tarantino)
 
Gebissen Wird Nur Nachts (Alemania Occidental, 1971, de Freddie Francis) 

Interview with the Vampire (Estados Unidos, 1994, de Neil Jordan)

Kuroneko (Japón, 1968, de Kaneto Shindo)
 

Lesbian Vampire Killers ( Estados Unidos, 2009, Phil Claydon)
 Let the right one in ( , Tomas Alfredson, 2008)

Les Vampires (Francia, Louis Feuillad, 1915)

Le Rouge aux Levres (Bélgica/Francia/Alemania Occidental/Italia, 1970, de Harry Kumel)

Le Sadique aux Dents Rouge (Francia, 1971, de Louis Van Belle)

Legend of the Seven Golden Vampires (Hong Kong, 1975, de Roy Ward Baker)

Lifeforce (Estados Unidos, 1985, de Tobe Hooper)
London After Midnight (Estados Unidos, 1927, de Tod Browning)

Lust for a Vampire (Estados Unidos/Inglaterra, 1971, de Roy Ward Baker)


Mark of the Vampire (Estados Unidos, 1935, de Tod Browning)


Martin (Estados Unidos, 1977, de George A. Romero)


Nadja (Estados Unidos, 1994, Richard Almereyda)


Near Dark (Estados Unidos, 1987, de Kathryn Bigelow)


Nosferatu (Alemania, 1922, de F.W. Murnau)


Nosferatu the Vampire (Alemania Occidental, 1979, de Werner Herzog)


Planet of the Vampires (Italia/España, 1965, de Mario Bava)


Queen of Damned (Estados Unidos, 2002, de Michael Rymer)


Salem´s Lot: the Movie (Estados Unidos, 1979, de Tobe Hooper)


Scars of Dracula (Inglaterra, 1970, de Roy Ward Baker)

Taste the Blood of Dracula (Inglaterra, 1970, de Peter Sasdy)
 The Fearless Vampire Killers (Inglaterra, 1967, de Roman Polanski) 

The Last Man on Earth (Estados Unidos/Italia, 1964, de Sidney Salkow, con Vincent Price)


The Lost Boys (Estados Unidos, 1987, de Joel Schumacher)


The Night Stalker (Estados Unidos, 1972, de John Llewellyn Moxey)


Thirst (Corea del Sur, 2009, Chan-wook Park)


The hunger (Estados Unidos, 1983, Tony Scott)

True Blood (Estados Unidos,( Estados Unidos, 2008, Alan Ball ) 
Underworld (Estados Unidos, 2003)  
Vampiros en la Habana (Cuba, 1985, Juan Padrón )

Vampire Circus (Inglaterra, 1972, de Robert Young)

Vampire Hunter D (Japón, 1985, de Toyo Ashida)


Vampyr (Francia/Alemania, 1932, de Carl Dreyer)


26 comentarios:

traslaspuertas dijo...

Alberto Q.
http://traslaspuertas.wordpress.com

Hola Crowley!

Grandísimo post para los fans de los vampiros. Mi favorito (por mítico) es Nosferatu aunque el de Browning y el de Coppola también creo que son míticos.

Incluso algún título de la Hammer...

Nos seguimos leyendo.
Enlaces intercambiados.
Saludos

PAblo dijo...

Pues te ha salido un repaso muy apañado. Así a bote pronto no creo que de las referenciales te falte ninguna, de las regulares quizás "Van Helsing" y de las chuscas unas cuantas como "Condemor, el pecador de la pradera".

Pero, en serio, la que más echo a faltar de las buenas actuales "Déjame entrar".

Impacientes Saludos

babel dijo...

Uy! Qué buena selección, Crowley. Muy util para los que gustamos de vez en cuando del género.

Si me permites, un par de sugerencias: una de mis favoritas, junto a la de Corman, Herzog y Dreyer es "La sombra del vampiro" de Elias Menhige. Es un homenaje a Murnau, interpretado por MalKovich, y el vampiro en cuestión es Williem Defoe en una sensacional interpretación. Un imperdible del género, de la que caerá un post en mi blog proximamante.

Tambien Corman, en "Vampiro del espacio", un vampirillo muy surrealista porque se trata de un extraterrestre que llega a la tierra con intenciones invasoras y para "adaptarse" sin ser descubierto necesita hemoglobina... humana.

Alguna más queda, pero estas dos creo que deben estar. Un saludo, Crowley ;)

Einer dijo...

Buena selección. Me apunto unas cuantas que aún no he visto. En cuanto a Les vampires de Louis Feuillade yo creo que no entra en el subgénero de los vampiros. Otra que me encanta y que no está es Vampiros de John Carpenter. En fin, es imposible ponerlas todas.

Un saludo

PEPE CAHIERS dijo...

Espléndida selección. Por lo visto se ha realizado casi todo respecto a los vampiros, ciencia-ficción, western, artes marciales, dibujos animados, etc, etc. Recuerdo especialmente la tronchante "Vampiros de la Habana".

David dijo...

Me quedo igual con el cartel de la Déjame entrar (la peli me gustó también). Y no he visto la de Lifeforce (y dudo que lo haga), pero sí las fotos de Mathilda May de la peli. Señor! Yo sí que me dejaba morder por una vampiro espacial como ésa.
Un saludito.

Marcos Callau dijo...

Hola Crowley. Me sigo quedando con Nosferatu de 1922 y la de 1931, aunque por supuesto no he visto ni la mitad de las que publicas aquí. Me ha hecho mucha gracia la primera fotografía porque me ha recordado una serie que me encantaba. Saludos.

Mr. Lombreeze dijo...

Guau, vaya repaso, no nos has dejado casi ningún resquicio por el que colarnos para lucirnos y sorprenderte con algún comentario al estilo de "te olvidas de...". Pero bueno, por añadir algo, me ponía mucho el rollo lésbico vampírco del Blood and Roses de Vadim que a lo mejor inauguró el subsubgénero de las lesbian vampires. Y también molaba La Hija de Dracula con esa actriz que se parecía a Angelica Houston y cuyo nombre no recuerdo.
Mi vampiro favorito es el de Dracula de Christopher Lee y creo que los que más miedo me ha dado en el momento de ver la película son los de Salems Lot y los de Los 7 vampiros de oro que me aterrorizaron el año en que Los Pajaritos fueron canción del verano. También me hizo gracia la idea de los vampiros asesina vampiros de una de las entregas de Blade.
Por cierto, me gusta mucho Martin de George A. Romero.

ANRO dijo...

¡Qué galería, compadre....hay donde elegir! Seguro estoy, vive dios, que falta alguno, pero la muestra es completísima. Pongo en primer lugar "Vamnpir" de Dreyer.
Un abrazote.

Scotty dijo...

Cuanto vampiro suelto!. Qué peligro!. En serio, cuanto ha dado y está dando de sí el mito. No me había parado a pensar en tantas películas y libros que lo abordan desde infinitas perspectivas.

Qué paciencia, Crowley, y cuanto trabajo para una recopilación como la que has hecho. Enhorabuena.

Un saludo.

MucipA dijo...

Yo me quedo con el Drácula de Bram Stoker y con Nosferatu, pues para mí son los auténticos... aunque hay algunas facetas como la del cartel de "Lesbian Vampire Killers" que no conocía...
Un saludo

Cinemagnific dijo...

Que larga lista. Y qué versiones más aberrantes hay por ahí, algunas que no recordaba XD Excelente selección de posters.

RAFA V dijo...

Yo sólo echo de menos los Vampiros de Carpenter... Déjame Entrar sólo me gusto a medias la verdad.
Inagotable y universal mito este de los vampiros y sus alrededores: estacas, ajos, ataúdes, crucifijos, murciélagos, capas negras y bloody marys... Me gusta.

Quimérico Inquilino dijo...

Precioso post, Sr. Crowley.
Para vampiros los de la Hammer y luego los demás.

un saludo!

ethan dijo...

Buen repaso de los chupasangres. Habría que poner a algún político también.
Qué miedo da (y seguirá dando) Nosferatu!

Crowley dijo...

Traslaspuertas,
Bienvenido a mi humilde morada y mil gracias por todo. Hay muchas maravillas por aquí, pero yo me quedo con Vampyr. Seguimos en contacto.


PAblo,
creo que junto con el de Hitchcok es el más completo de esta sección que llevo hasta ahora, aunque se me han olvidado unas cuantas como esa que apuntas y otras que he obviado deliberadamente como la de de Chiquito...
La de Déjame entrar sí que está, pero con su título original "Let the right in on". Es brutal.

Babel,
Gracias. ¿Ves?, la de Menhige se me olvidó. Es un muy buen homenaje a Murnau y la interpretación de Defoe es inconmensurable. Leeré ese post con ganas.
La de Corman no la he visto. Me la apunto.

Einer,
También se me olvidó la de Carpenter, que me entretuvo mucho.

Pepe,
La de Padrón la vi de pequeño en la 2 y me encantó. La compré hace poco en una edición en dvd muy maja.

David,
El de Déjame entrar es genial hasta en el cartel. Lifeforce no es gran cosa, pero ese reclamo femenino es muy goloso...

Marcos,
El abuelo Munster es genial, ¿eh?, jejeje

Mr. Lombreeze
Alguna se me ha traspapelado, como esas de Rollin, Franco o de Vadim de corte lésbico, por ejemplo.
¿Y no te daba más miedo Maria Jesús con su acordeón y toda la gente como loca haciendo el baile del pajarito?. Tú si que eres valiente, amigo.
La de Martin es muy entretenida y reivindicable.

Anro,
Vampyr (y Déjame entrar) en el Top 1.

Scotty,
cuidado con esos cuellos, jejeje. Me temo (por suerte) que este filón no se acabará nunca. Gracias.

Mucipa,
Pues el cartel promete mucho, pero luego nada de nada de nada. Floja y además sin carne que llevarse a los ojos, jejeje.ç

Cinemagnific,
Hay mucho y algunas cosas muy bizarras.

Rafa V,
la de Carpenter es un error que subsanaré. Ha dado para mucho y la de cuellos que quedan por morder, jejeje. A mi la de Déjame entrar me encantó, la verdad.

Quimérico,
la Hammer tiene mucho encanto. Al menos en su primera época.

Ethan,
uy, no nombre usted al maligno, ¡hombre!, que eso sería para mayores de 18 años, jejeje

Gracias a todos y cuidado con esos cuellos

PKDesignz (Hugo D.) dijo...

Impresionante repaso a la vida fílmica de los vampiros...

'Batman fights Dracula' jajajaja no la conocia pero ya voy a por ella xDD

Saludoss

Belknap dijo...

Mr. Crowley, simplemente: ¡ Muuuuuy Buena entrada ! Un saludo.

Sensei Katorga dijo...

Me quedo sin duda con Gary Oldamn y el expresionismo de Murnau. Gran post, si señor, saludos.

miquel zueras dijo...

Una buena pandilla de vampiros. Me quedo con Lee, Schreck y Al Lewis, siempre me encantó el abuelo de los Munster.
De paso quisiera reivindicar una película que aparece en un cartel: El Ansia. Creo que fue incomprendida en su momento y ha ganado con el tiempo. Borgo.

Bargalloneta dijo...

Hoy no podré dormir!!!!!!!!!!!
madre mia cuántos vampiros!!!!
pero me quedo con el encantador abuelo de los Monsters!

Jack dijo...

Buena lista sobre vampiros. Pensaba que había visto muchas de vampiros pero veo que me faltan muchas más. Una de las que más me ha gustado ultimamente es "Dejame entrar"

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Vampire Rulez!!
Pero cada vez menos, salvo que sean parodias humoristicas orientales a lo Vampire Girl...

Licantropunk dijo...

Y lo que le queda: el mito del vampiro tiene cuerda para rato. Entre las que pones y las que te apuntan en los comentarios, no sé si se quedará algún colmillo de celuloide sin afilar.
Saludos.

CINEXIM dijo...

Fascinante!!!

Creo recordar que le comenté en una ocasión que era mi debilidad, frente a por ejemplo las pelis de zombies. ¿Conoce La Novia Ensangrentada de Vicente Aranda?

Ah, esta semana no participo en el concurso, está muy difícil y aún me dura la frustración por no haber caído en que el cigarrillo de la semana pasada era de Malditos Bastardos!!!


Un saludo!!!

Anónimo dijo...

maestro te recomiendo una de las mejores de vampiros que vi: dejame entrar. pelicula de mucha belleza y grandes aciertos..

Related Posts with Thumbnails