LA CAJA DE PANDORA MAGAZINE

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cine a contracorriente (experimentaciones latinoamericanas en el tragaluz del infinito).


Ahora que se estrena en nuestras salas (en pocas, seguro, en muy pocas) un film tan marciano, experimental y vanguardista como necesario de nombre "Aita" de José María de Orbe, y hace poco se editó un estupendo e imprescindible pack con la obra de Val del Omar, pareciera que el cine llamado experimental (póngannle la etiqueta que quieran, pero es cine al fin y al  cabo) está de enhorabuena y parece querer hacerse un hueco (que debería tener adjudicado) en el presente de la industria (que, posiblemente y por desgracia, no encontrará). Y nada mejor como demostración de esto, que el nuevo lanzamiento de Cameo  que nos trae este compendio de cine de vanguardia que no debería pasarnos inadvertido.

A contracorriente, contra natura, como alguien que avanza en sentido contrario a la multitud, como los salmones que desafían la fuerza del agua con tal de llegar a su destino. Así, con esa misma fuerza y esa "anarquía" nos llegan los diecinueve trabajos (166 minutos en total) que componen este dvd editado por y de nombre "Cine a contracorriente: Un recorrido por el otro cine americano".

Si pretender ahondar en el cine experimental patrio es casi imposible, intentar ver y saber del que se hace en centro y sudamérica, ha sido hasta ahora poco más que una quimera. Con este dvd, quien lo desee, podrá ampliar conocimientos en ese campo, el de la experimentación, y podrá llegar hasta ese cine Latinoamericano tan necesario y fundamental como inaccesible.

El cine, durante las rebeliones y revueltas culturales de los sesenta, se convirtió en una vía de denuncia y lucha. Y es que la cámara, cuando es objetiva y no está "manipulada", posee más poder que cualquier arma y sirve para denunciar ciertas realidades, como ocurre en "Revolución" de Jorge Sanjinés (, en "Now!" de Santiago Álvarez y en "Agarrando pueblo (Los vampiros de la miseria)" de Luís Ospina y Carlos Mayolo.
También se puede emplear la cámara como un Cronovisor, como una máquina Wellesiana que nos lleva adelante y atrás en el tiempo (como ocurre en "Fome (Hambre)", de Carlos Vergara o "Ilha flores" de Jorge Fortada). Así, momentos puntuales de la existencia (real o fingida), quedan congeladas ante nuestra mirada, resucitándolos y convirtiéndolos en presente. Su pasado será nuestro ahora y será vuestro futuro ("La ciudad en la playa" de Ferraccio Musitelli o "Documental" de Alexander Apostol).
Nuevas formas de contar un mismo suceso ("Ojo de pez" de Gabriel Enrique Vargas) y de percibirlo, el empleo de viejas películas para dar un nuevo sentido a su ser ("Chapucerías" de Enrique Colina), o emulsiones y tratamientos de la imagen, el sonido y la durabilidad temporal ("Traum" de Horacio Coppola y Walter Auerbach, o "Esta pared no es meridiana" de Fernando de Szyszlo )...

Esto es algo de lo que encierra este jugoso pack.

¿Cine no apto para todos los gustos?. Por descontado, pero no hemos de olvidar que es el grandioso trabajo de unos pioneros visionarios que vieron en el cine su vía de investigación y de traspasar las barreras de lo establecido.
Una joya.
 

3 comentarios:

El dinosaurio dijo...

Y como se suele decir, para gustos, colores.

Feliz semana, amigo.

Maite dijo...

Hola!
Pues sí que parece un pack indispensable. Te hice caso y me adentré en la anterior obra de cine experimental que nos recomendaste, la de Val de Omar, y es una pasada.
Te agradezco la recomendación y me pongo a ello pero ya!!!
Saluditos

marcela dijo...

Gracias por pasar por mi blog. Hace tiempo que sigo el tuyo al que llegué a través de Safari Nocturno. Y asó tengo a amno recomendaciones de las buenas. Lo de Val de Omar había oido hablar pero no conocía más que una película que vi en San Sebastián. Es puro arte...
Un saludo

Related Posts with Thumbnails