LA CAJA DE PANDORA MAGAZINE

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las 1000 caras del cine de animación (Películas clave del cine de animación).


Cuando uno se dispone a leer un libro de Jordi Costa, como este editado por Robin Book en su sello Ma Non Troppo y de nombre "Películas clave del cine de animación", sabe que se va a encontrar ante un texto exhaustivo y didáctico, pero muy ameno y sincero.
Nunca he llegado a comprender muy bien  el motivo por el que se considera a la animación como un género más del cine. Y digo que no lo entiendo, porque no es un género, sino cine que engloba otros géneros; así podemos encontrar dentro de su amplio abanico de posibilidades, películas para niños, para toda la familia, de terror, de ciencia ficción, de aventuras, de...
Desde el comienzo del cine, ha ido acompañando a su historia y evolucionando, desde los dibujos sobre acetatos hasta las técnicas informáticas revolucionarias.
Jordi se deja de florituras y va directo a lo que de verdad importa, lo cual hace esencial cada una de las entradas del libro. Y cuando lo lean, tengan en cuenta una cosa, no se encuentran aquí ni las mejores (que sí están) ni las prefereridas del autor (que también), sino aquellas que han sido claves para la evolución de la animación. A la consabida lista de películas, le acompaña una introducción de Santiago Segura, un texto de corte histórico, que analiza todas las claves habidas y por haber en este cine tan especial y un compendio, un dossier, de los creadores fundamentales del medio.
El gato Felix, Chihiro, Mickey Mouse, Popeye, Buzz Lightyear... y así hasta cien películas, sus anécdotas y sus personajes, son analizados por Costa en las páginas de este libro imprescindible para todos los amantes del cine de animación.
Disfrútenlo. 

Gertie the Dinosaur (1914)

Steamboat Willie (1928)
Popeye the sailor meets Sinbad the sailor (1936).

Snowhite and the seven dwarfs (1937).

Porky's Romance (1937).

Gulliver's Travel (1939).

Fantasia ( 1940).

Pinocho (1940).

Bambi (1942). 

Mouse Trouble (1944).

Garbancito de la Mancha (1948).

Little Rural Riding Hood (1949). 

Peter Pan (1953).

The Tell-Tale Heart (1953).

Animal Farm (1954).

Knighty Knight Bugs (1958). 

Vynàlez zkàzy (1958). 

El mago de los sueños (1966).

El libro de la selva ( 1967).

Mad monster party? (1967).

Yellow submarine (1968).

A boy named Charlie Brown ( 1969).

Fritz the cat ( 1972).

La planéte sauvage (1973).

Allegro Non Troppo (1976)

Watership Down (1978).

Hi no Tori 2772: Ai No Kosumozon (1980).

Heavy Metal (1981).

Tron (1982).

Nausicaä del valle del viento ( 1984).

When the wind blows (1986).

Akira (1988).

¿Quién engañó a Roger  Rabbit? (1988).


The Nightmare before Christmas (1993).

El rey León (1994).

Ghost in the shell (1994).

Toy Story (1995).

Beavis and Butt-Head do America (1996). 

I married a strange person! (1997).

Mononoke Hime (1997).

The iron giant (1999).

Shrek (2001).

El viaje de Chihiro (2001).

Les triplettes de Belleville ( 2003).



Strings (2004)

Polar Express (2004)

Wallace and Gromit: The curse of the were-rabbit (2005).


Alice (2005).

Renaissance (2006).

A scanner darkly (2006).

Paprika (2006).

Peurs de Noir (2007)

Persépolis (2007).

The Simpsons movie (2007).

Corto Maltés (2007).

Wall-E (2008).

Coraline (2009).

Up (2009). 

Fantastic Mr. Fox (2009). 


41 comentarios:

David dijo...

Ja,ja... Leyendo el post estoy recordando a Brad Bird en los extras de Los increíbles diciendo "Es un medio, no un género... No quiero oír a nadie diciendo el género de animación".
A mí me encantan... las películas "de dibujos" (ja,ja)
Un saludito.

Yamete! News dijo...

Menudo pedazo de curro con las imágenes de las películas!
Crowley, ¿las seleccionadas son las que más te gustan?

Supercinexín dijo...

Este libro lo compré hace unos meses.
Estoy de acuerdo en que es imprescindible para todos aquellos que disfruten con la animación.
Su mayor acierto es que no se queda en los típicos títulos hiperconocidos, sino que se acuerda de obras de muchos autores "enormes" muchas veces olvidados (Jirí Trnka, Paul Driessen, Jan Svankmajer, Bruno Bozzetto, los hermanos Quay...). Además no se centra en largometrajes, sino que incluye algunos cortometrajes de obligado visionado.
Saludos y gracias por la reseña.

Tomás Serrano dijo...

En primer lugar me quedo asombrado. ¿Cuánto te lleva hacer un post como éste?
Yo fui de los incautos que compró una basura de T&B editores titulada "Walt Disney, el universo animado de los largometrajes" de un lamentable Jorge Fonte, plagado de inexactitudes y de dibujos no originales de las producciones. No sé si lo conocerás, pero ya no me fío mucho de estos libros editados aquí. ¿Qué tal de fotos? ¿Son las de toda la vida? ¿Grandes? ¿Buenos colores?
Garbancito de la Mancha. Hacía mucho que no la recordaba. De niño no me gustó, pero igual ahora ...
Por último, ¿Cómo se puede quitar la música de Bauhaus? No es que me parezca mal, pero si estoy oyendo otra me gustaría poder elegir.
Gracias, Crowley.

PEPE CAHIERS dijo...

Es cierto, es como si las películas en blanco y negro fueran en sí mismas un género. Siempre ha sido un poco la cenicienta del cine y nunca mejor dicho.

Marcos Callau dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo, Crowley, en que no debe ser considerado un género sino que el cine de animación abarca todos los géneros. Tiene una pinta excelente este libro. Me ha parecido muy curioso la lista que me he encontrado aquí. Advierto que Mickey Mouse está incluiso en dos ocasiones aunque creo que, en la primera, todavía no era conocido con ese nombre. También ha sido muy agradable encontrarse con "El mago de los sueños", ¿recuerda todo el mundo el excelente tema musical que interpreta dicho mago?. También me ha gustado encontrar "When the wind blows", una película angustiosa y sobrecogedora como pocas, y "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", una de mi spelis favoritas. No sé si "Mouse trouble" es la película que protagonizan Tom & Jerry porque hicieron unas cuantas. También m,e ha llamado la atención "The Tell-Tale Heart" porque la desconozco pero tiene una pinta bárbara. Un saludo Crowley.

Maite dijo...

Me encanta el cine de animación!!!
Como siempre, nos traes libros superinteresantes!
Y qué maravilloso viaje visual por el cine de animación nos has regalado!!.
Me ha encantado esta entrada.
Saluditos

Sr Nocivo dijo...

No entiendo por qué se sigue confundiendo una técnica cinematográfica, en este caso la animación, con en género al que pertenece una película. Tampoco comprendo por qué la gente asume que si una película es de animación va dirigida al público infantil-juvenil.

Onetwothree dijo...

Yo personalmente añadiría "Vals con Bashir" y la joya de la animación española "Nocturna".

Excelente recopilación crowley ;)

Dr. Quatermass dijo...

Vaya te has currado el post con todas las fotos y esa gran selección de clásicos. Que sepas que voy a ver Paprika gracias a tu efusiva recomendación en el excelso medio Cineuá. Persépolis es muy buena pero echo en falta Mary & Max.

Un saludo

ANRO dijo...

Me parece un libro magnífico. Yo tengo uno que toca el tema, pero este que citas creo que es mucho más completo. Habrá que apuntarlo para la carta a los Reyes.
Me encanta la peli "Persépolis", tanto el cómic como la peli me gustaron muchísimo.
Un abrazote.

SeñorBerns dijo...

Me pregunto si estos libros de los que hablas Crowley se editan en Argentina, porque ya me dieron ganas de leer unos cuantos.

¿La tumba de las luciérnagas estará en el libro? me parece que con esa película nadie puede decir que el cine de animación no es un arte tan serio como la pintura, la literatura y las películas filmadas "convencionalmente"

Saludos!

miquel zueras dijo...

¡Geniales aquellos lobos "salidos" de Tex Avery! Yo añadiría el corto "Los tres cerditos" de la Warner en clave de jazz. Borgo.

Bargalloneta dijo...

lo pediré para NAvidad!!!!

Kinezoe dijo...

Gracias, Crowley, por haberme hecho recordar esa maravilla de cinta que es "Cuando el viento sopla". El libro parece muy bueno. Lo tendremos en cuenta como un posible regalo navideño. Mereció la pena tu esfuerzo recopilando fotos: conseguiste crear un magnífico recorrido por el cine de animación.

Saludos.

@ngel dijo...

Muy buen post ,una lista excelente que engloba todas las épocas del cine de animación ,es cierto lo del género ,se suele hablar en esos términos pero brilla por si solo ,solo con ver la lista se da uno cuenta de las obras maestras que hay ,enhorabuena y saludos!

Licantropunk dijo...

Qué pedazo de libro debe ser. Me congratuuuuuulo de haber visto la mayoría de películas de esa lista pero me apunto "A scanner darkly" que no la he visto. Muy buena "Les triplettes de Belleville", por cierto.
Saludos.

Jack dijo...

La mayoría hemos llegado a querer tanto al cine porque bebimos nuestros primeros biberones cinematográficos como películas de animación. Para mi, hoy día, una buena película de animación sigue teniendo las mismas posibilidades de ser una obra maestra como cualquier otra. La colección de carteles es una pasada y hay que agradecerte el trabajo que haces pensando en los que te seguimos.

Anónimo dijo...

Hola:

De años recientes, creo que hay una que bien merce aparecer en esta excelente lista: “Vals con Bashir”

Saludos desde Colombia.

Crowley dijo...

David,
Sí, jejejeje, una frase muy acertada.
A mí me gustan algunas pelis de dibujos.
Saludos.

Crowley dijo...

Yamete!
Bueno, un poco sí, jejeje. La selección es de las que más me gustan del libro, pero faltan muchas...
Saludos

Crowley dijo...

Supercinexin,
Me alegra coincidas en su recomendación, gracias.
Costa no se queda en lo que todos conocemos, sino que indaga y nos descubre títulos que no conocíamos (yo al menos).
Un saludo.

Crowley dijo...

Tomás,
mucho, amigo, mucho.
Ese libro que mencionas no lo conozco, así que no puedo juzgar.
Las fotos de este libro no son lo mejor de él. Son en grises y para nada son las que yo he puesto, que las he buscado por diversos sitios.
En lo referente a la música, haciéndote caso (y a alguno más) la he quitado porque sí, reconozco que es un engorro algunas veces.
Saludos.

Crowley dijo...

Pepe,
muy bien traído lo de la cenicienta.
Yo creo que cine es cine, da igual como esté hecho, ¿no?.

Crowley dijo...

Marcos,
Pues sí, abarca todos los géneros habidos y por haber.
En la primera ocasión, Mickey aún no era Mickey, así que...
When the wind blows es sobrecogedora.
The Tell-Tale Heart la puedes ver en el blog de David, que le dedicó hace un tiempo una entrada.
Saludos.

Maite,
Muchas gracias a tí. Me alegro que te guste.
Un saludo.

Crowley dijo...

Sr. Nocivo,
sí, yo tampoco lo entiendo y menos esas ideas preconcebidas sobre su presunta infantilidad.
Saludos.

Crowley dijo...

Onetwothree,
Vals con Bashir se me ha olvidado y nocturna creo que no la he visto, así que me la apunto.

Crowley dijo...

Dr. Quatermass,
Cuando veas Paprika, ya me dirás qué te parece, que seguro te gustará.
CIerto, se me olvidó Mary & Mas, de la que hablaste hace un tiempo.
Saludos.

Crowley dijo...

Anro,
este es muy completo y está muy bien. Admeás es fácil de leer. Persépolis está muy bien.
Un abrazote.

Crowley dijo...

SeñorBerns,
pues no lo sé, pero deberías visitar lapágina web de la editorial y te podrás informar allí. La tumba de las luciérnagas es una maravilla.
Saludos.

Crowley dijo...

Miquel,
sí, jejejeje, esos lobos eran múy peligrosos y fieros, jejeje.
Ese corto que indicas no lo conozco, saludos.

Crowley dijo...

Bargalloneta,
pídelo y me cuentas.

Kinezoe,
Gracias a tí, Kine, por conmoverte con ese amargo film que es Cuando el viento sopla y gracias por agradecer el esfuerzo. Merece la pena.
Saludos.

Crowley dijo...

@ngel,
gracias. He tratado de hcer un recorrido a toda su historia. Hay unas cuantas obras maestras aquí.
Saludos.

Crowley dijo...

Licantropunk,
es un libro muy interesante. Yo también he visto todas las de la lista, jejeje. A scanner darkly me gustó muchísimo, espero te guste a tí también.
Saludos.

Crowley dijo...

Jack,
me gusta tu razonamiento y lo comparto.
Las gracias os las doy yo por vuestros comentarios.

Anónimo,
sí, se me olvidó esa.
Saludos.

Tomás Serrano dijo...

Me parece que voy a esperar a que saques tú un libro con fotos como ésas... Un libro sobre dibujos animados con malas imágenes no se me hace apetecible... ¿O lo ves absolutamente recomendable?

Crowley dijo...

Tomás, es muy recomendable e imprescindible en cuanto a contenido, a texto, a Historia y datos; en tu caso, como ilustrador que eres, creo que deberías buscar otras opciones. Aquí las imágenes no son para nada lo importante.
Un saludo.

Lázaro dijo...

Como me ha gustado esta entrada Crowley,
la animación me encanta, mucha gente la desprecia o dicen que son para niños,no lo comprendo,esta gente tendrían que aprender de ellas..
saludos

jordim dijo...

qué derroche de animacion..

Monchovader dijo...

grandes imagenes de grandes peliculas, de grandes clasicos, y como bien dices, la animacion no es un genero, si no una forma de hacer cine, imprescindible

saludos

me gusto mucho tu blog, espero pases por el mio

martinyfelix dijo...

Valgame dios, que sólo he visto 4 o 5 de las mencionadas. Me guardo la entrada para irlo remediando poco a poco.

Y estoy muy de acuerdo con lo que dices al principio, mucho llamarlas películas de animación pero luego si buscan algo concreto dentro del género no hay manera de encontrar nada.

Related Posts with Thumbnails