LA CAJA DE PANDORA MAGAZINE

jueves, 10 de marzo de 2011

JCVD. Yo, yo mismo y Van Damme.


Imagino que si a alguno de nosotros nos dijeran que Jean-Claude Van Damme, esa estrella del cine de acción musculado de antaño, venida a menos y desaparecido prácticamente del circuito comercial, incluídos los videoclubs, va a realizar una nueva película, uno podría pensar rápidamente que no debe estar ya el buen hombre para demasiados saltos y cabriolas (algo que, por otra parte, mejor o peor rodado, ha demostrado que no es así del todo el, por desgracia, incombustible Stallone en su fácilmente olvidable "The Expendables").
Al menos eso debieron pensar las mentes que concibieron la sorprendente y apabullante JCVD, editada en nuestro país por Cameo (recordemos que el director, Mabrouk El Mechri, llegó al proyecto cuando este ya se había comenzado a gestar y el film era, por aquel entonces, una suerte de "Jungla de Cristal" paródica, algo que a El Mechri no le gustó, ya que no coincidía con la visión que él tenía de Van Damme).
 Un hombre, inmerso en pleno divorcio, peleado por la custodia de su hija, agobiado por la escasez de dinero, con una carrera que se va a la deriva, acude a visitar a su madre y, sin saber cómo, se ve atrapado en un atraco. Inmediatamente las voces, confundidas, de la gente, lo reconocen y apuntan como (falso) culpable.
Ese hombre en plena crisis existencial es Van Damme.
Ya no hay hueco en el mundo para los anquilosados héroes que poblaron los 80 y parte de los 90. Al menos no como los entendíamos entonces. Ha llegado el momento de que se replantéen quienes son y cuál es su lugar en el mundo cinematográfico. Alejarse de uno para encontrarse a sí mismo.
Esta premisa queda perfectamente planteada y ejecutada en este inquietante ejercicio posmoderno de gran brillantez, este juego de la realidad ficcionada deconstruída, esa película dentro de una película, este falso documental que va de la comedia al thriller, del drama a la acción, y que es, sin lugar a dudas, la mejor película que Van Damme vaya a realizar en toda su vida, llegando a hacer que nos planteemos qué hubiese sido de su carrera si hubiese caído en manos del director adecuado. Y es que por fin puedo decir que hay una película de Van Damme que, no sólo me entusiasma, sino que recomendaríia a todo el mundo.

Durante el metraje de este film de culto desde el mismo momento en que su director lo concibió así, podemos advertir hasta tres "Van Dammes" diferentes; la estrella que fué y que ya no es, el que el director quiere que sea y que puede llegar a ser y, por último, un bosquejo crepuscular del real (y no me refiero al falso momento en el que supuestamente se sale del guión para hablarle a la cámara en complicidad, porque ahí, lógicamente, está actuando también). Tres caras de una misma persona. Tres yoes de los muchos que conformarán el rostro del verdadero Jean-Claude Van Damme. Un rostro, el verdadero, que tan sólo conoce y conocerá él mismo. Como nos ocurre a todos en nuestras vidas.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

ya te dije q estaba genial. me encantó el momento en que se para la película y hace la reflexión. grande!
LK

marguis dijo...

La tengo, como no, en mi lista de pendientes... y tu reseña a hecho que suba puestos, así que probablemente un día de estos...

Mike Lee dijo...

Bueno, la cogí con muchas ganas pero luego me desilusionó como película, aunque sí me gustó el autoanálisis de la figura de Van Damme.

¡Saludos!

Licantropunk dijo...

Una buena película con un Van Damme por descubrir. Puedo decir que las películas de acción (algunas, otras son muy malas) de este actor son un placer culpable que he arrastrado durante años. En "JCVD" daba otra cara, se sinceraba y se desnudaba y, haciendo de él mismo, aparecía otro actor que no lo hacía nada mal. Más allá de las patadas voladoras.
Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

El ejercicio cinéfilo es muy interesante y divertido, pero me sobra algunas cosas, como el famoso monólogo que encuentro no viene a cuento.

elprimerhombre dijo...

Me sorprendió gratamente esta película. La vi en Sitges y me encantó.

Un saludo!

Javi dijo...

Curioso. Ahora va a resultar que es buen actor y todo... bueno! Habrá que darle una oportunidad, y no es que se lo merezca, sino que no hay que tener prejuicios, y es lo que dices tu en el post (y lo que dice él mismo): "no me supieron dar los papeles adecuados". Un saludo, Crowley.

miquel zueras dijo...

Me gustó mucho. Aluciné cuando Raúl, cinéfilo y dueño de mi video club habitual, me aconsejó una película con Van Damme en la portada pero quedé desconcertado con los matices del mamporrero actor. Una película arriesgada. Borgo.

Manuel Márquez Chapresto dijo...

He perdido la cuenta, compa Crowley, de las críticas positivas que llevo ya leídas de esta peli (que, por cierto, no he visto...), que tú bien señalas como de culto, y que no tengo muy claro hasta qué punto me puede resultar interesante, dado su perfil (a mí, estos experimentos "moernos" me gusta tomármelos con mucho, mucho tiento). Tras leer tu entusiasta reseña, no queda otra: ver y comprobar...

Un abrazo y buen fin de semana.

GCPG dijo...

Dale una oportunidad Manuel, seguro que no te decepciona. Yo también me acerqué a ella, imagino que como casi todos, con todos los recelos del mundo. ¡¡Van Damme, qué horror!! Tuve que utilizar todas mis dotes persuasivas para convencer a mi chica de que la viésemos, y la verdad es que a ambos nos dejó alucinados el tratamiento.

Esta peli me reconcilió parcialmente con Van Damme, porque respeto mucho a la gente que es capaz de reírse de sí misma. Y digo parcialmente porque no me creo para nada eso de que no tuvo suerte con los directores y las películas que le ofrecían. Si no recuerdo mal ha sido productor de un buen número de sus películas ¿no? Parece que es un tipo inteligente ¿no? Pues entonces su objetivo no ha sido nunca hacer nada que merezca la pena, sino ganar cuanta más pasta mejor.
La prueba más evidente es cuál ha sido su siguiente película, la "apasionante" 'Soldado universal 3: Regeneración' (que no he visto ni pienso ver)

David dijo...

Había oído hablar muy bien de ella, así que no le tenía miedo, pero no la metí en la interminable lista de posibles para ver... Lo hago ahora (aunque está muy abajo).
Un saludo.

David dijo...

Aclaro que está muy abajo porque hay muchas otras en la lista de espera y esta acaba de llegar, no por otra cosa.

Kinezoe dijo...

A mí también me gustó mucho. Una peli muy diferente de todo lo que hayamos podido ver de Van Damme. Absolutamente recomendable. Coincido contigo, Crowley.

Saludos.

Crowley dijo...

Lord Kamps, esta vez, y sin que sirva de precedente, tenía usted razón, jejeje.
Saludos.

Crowley dijo...

Marguis,
espero que la veas pronto y descubras una joyita.
Saludos.

Crowley dijo...

Mike,
a mí me ocurrió lo contrario, la cogí sin esperar gran cosa y acabó deslumbrándome.
Saludos.

Crowley dijo...

Licantropunk,
Todos tenemos placeres culpables que sería mejor que no salieran a la luz, jejeje.
Pues sí,no parece el mismo Van Damme de las patadas voladoras.
Saludos

Crowley dijo...

Dr. Quatermass,
ciertamente interesante, para mí de principio a fin. A mí ese monólogo, por muy real que quieran decir que es, me parece qque no lo es, pero aún así, a mí me parece muy grande.
Saludos.

Crowley dijo...

elprimerhombre,
a más de uno nos ha sorprendido muy gratamente.
Saludos.

Crowley dijo...

Javi,
no sé si será buena actor o no, pero desde luego en esta peli se sale y nos hace plantearnos si no nos habremos perdido a un buen actor que no ha sabido encauzar bbien su carrera.
Saludos.

Crowley dijo...

Miquel,
es raro cuando te la recomiendan o cuando lo hace uno, jejeje, la cara del otro suele ser un poema. Arriesgarse algunas veces trae joyas como esta.
Saludos.

Crowley dijo...

Manuel,
creo que te resultará muy interesante si le das una oportunidad, amigo Manuel, de verdad. Ya me contarás qué tal la experiencia.
Feliz fin de semana.

Crowley dijo...

GCPG,
Si yo te contara la de recelos que he tenido que dejar atrás en muchas películas... Por suerte esta te deja boquiabierto. Como bien dices ha sabido reírse de sí mismo, lo cual es fundamental en la vida. Yo creo que tu planteamiento puede que no vaya desencaminado. Él eligió aquel camino.
Yo tampoco he visto Soldado Universal 3, ni la 2...
Saludos

Crowley dijo...

David,
No te imagino a tí con miedo ante nada, jejeje, a no ser que Van Damme se ponga chulito, que entonces... jejeje
Ya sé lo que quieres decir ;)
Saludos

Crowley dijo...

Kinezoe,
Diferente y gratificante. Me alegra te sumes a mi recomendación.
Saludos

Insanus dijo...

Yo ésta no terminé de verla. De Van Damme soporto pocas, quizás una carcelaria muy macarra que fui a ver porque Jesús Palacios la ponía muy bien en un Fotogramas de la época. Y sí, me lo pasé bien pero dejé de confiar un poco en algunos críticos. ¿Recordáis esa etapa extraña en Fotogramas? ¿Con buenas críticas a Tortugas Ninja 2? jajjaj

Related Posts with Thumbnails