LA CAJA DE PANDORA MAGAZINE

martes, 3 de mayo de 2011

Holocausto (y periferias), revista descargable.

Estimados amigos, como ya sabrán a estas alturas, el pasado domingo salió a la luz "La caja de Pandora", magazine de cine y otras artes. Es un proyecto en el que he puesto mucha ilusión y puedo decirles que, gracias a la colaboración de brillantes articulistas, he quedado muy satisfecho de su acabado final.
Les animo a unirse al blog en el que se cobija la publicación, desde donde podrán descargar la revista, y les expongo, a coninuación, el contenido de la revista en cuestión:

-Para comenzar, nada mejor que hacerlo en todo lo alto con una ilustración del insigne y recientemente premiado en el WORLD PRESS CARTOON, Tomás Serrano. Tomás, pincel en mano, nos regala una imagen de Himmler realmente sobrecodedora a la par que brillante.

-Dialoguista Cinéfila se adentra en el concepto de "estética" y lo traslada al cine sobre el Holocausto, centrándose en films como "El Pianista", "El niño con el pijama de rayas", "El libro negro", "La Lista de Schindler" o "Malditos Bastardos".

-Dvd, hace una lúcida reflexión sobre lo complicado que puede llegar a ser hacer una representación del Holocausto.

-Con Pablo viajaremos a un mundo de viñetas ya que, cogiéndonos de la mano, nos lleva por un camino de manchas de tinta, que nos conducirá al corazón del cómic norteamericano y la visión que éste ha dado del horror del Holocausto, centrándose en algunas de sus obras más emblemáticas, como "Master Race", "Maus", "Magneto: Testament" o "Yossel".

-La mujer escarlata deja volar sus pensamientos y, velozmente, a vuelapluma, plasma con furia lo que su cabeza grita ante la dolorosa visión de cinco fotografías del Holocausto.

-Pabela Lake se ha marcado como meta el que descubramos a una cineasta injustamente tratada como es Leni Riefenstahl y para ello se centra en su figura como artista, sin que las cuestionables convicciones  políticas de la cineasta influyan en los elogios que su obra merece.

-Anro, por su parte, nos trae el mundo de la literatura y el arte, centrándose en la quema de libros que llevó a cabo el régimen nazi y en la figura de personajes como Irene Némirovsky, Fred Uhlman o Stefan Zweig.

-David nos habla de uno de sus ídolos cinematográficos, Charles Chaplin y su película "El gran dictador", una ácida, brillante y corrosiva crítica a Adolf Hitler. Además, nos recomienda que echemos un ojo a estos tres videos que a continuación tienen, ya que nos ayudarán a comprender ciertos detalles que se exponen en su texto:
1
 2
3

-Licantropunk nos hablará de dos películas fundamentales para entender la magnitud de la tragedia, una "Roma Ciudad Abierta", la otra "Noche y Niebla". La primera, de Rosellini, nos muestra las cenizas de lo ocurrido. La otra, la de Resnais, nos enseña el horror desde dentro y sin reservas.

-Por otro lado, Babel escribe sobre "El extraño", que es la primera película norteamericana que alude, de manera explícita, a los campos de concentración nazis.

-Bajo el inquietante título de "Zyklon B", Lula Fortune reflexiona sobre Primo Levi y "Si esto es un hombre", un manuscrito fundamental e indispensable para la humanidad.

-Miguel Angel Villalobos, más conocido como Sr. Wolfville, hace un interesante estudio alrededor de la película que pudo haber sido y no fue, un análisis acerca de Jerry Lewis y su obra inexistente "El día que el payaso lloró".

-Mónica Jordan analiza la obra de Claude Lanzmann, "Shoah" y el silencio que se esconde en el que es el mejor y más completo documento sobre lo ocurrido en Treblinka. No es necesario mostrar para hacer ver.

-Nicolás Ruíz se plantea la labor desarrollada por Spielberg en "La lista de Schindler", constatando que el absolutismo que pretende se convierte en una limitación.

-Marcos Callau, además de hablarnos de la película de Roman Polanski, "El Pianista", nos deleita con un estupendo poema dedicado al film y de nombre "A la sombra de un piano".

-Esther Fito (Mucipa), nos trae dos propuestas, a cuál más interesante. La primera en torno a la música que tiene relación con el Holocausto judío, y para ello se basa en la figura de tres músicos: Arnold Schönberg (con su obra A survivor from Warsaw), Olivier Messiaen (con su obra Quatuor pour la fin du temps) y Luigi Nono (con su obra Il canto sospeso). Para una mayor comprensión de lo escrito allí y para una mejor ubicación conceptual y temporal, Esther ha tenido a bien hacerles llegar tanto las partituras de Luigi Nono que analiza (de descarga AQUÍ), como algunas de las obras musicales que estudia (que pueden escuchar, si lo desean, pinchando los podcasts de la barra lateral del blog o bien, acceder a ellas, AQUÍ).
También, y ya en otro artículo diferente, Mucipa, se adentra en el mundo de la pintura de Sofía Gandarias y el recuerdo pictórico de Auschwitz. Acompaña, al texto, una interesantísima entrevista a la artista.

-Yo (José Angel / Crowley) , por mi parte, escribo de dos films. Uno, una monumental obra de Syberberg llamada "Hitler un film de Alemania", un complejo cuadro de cuatro films que se adentran en la decadencia de la cultura alemana y en el tormentoso pensamiento de Hitler.
La otra película, más reciente, es un demoledor documental de nombre "El paraíso de Hafner" que nos presenta a uno de esos soldados nazis, huídos en su día de Alemania, y que ahora viven refugiados y escondidos en nuestro país. Se acompaña, además, este último artículo con una entrevista a su director, Günter Schawiger.

-Cierra la revista una sugerente y reveladora fotografía, de nombre "La herida de la libertad", realizada por Macufeliz, brillante maquetadora de la revista y una ayuda imprescindible.

Y esto es lo que van a encontrar dentro, estimados/as lectores/as.
Espero de todo corazón que sea de su agrado, y que se unan a nosotros sin más demora, sin reservas de ningún tipo, en un viaje hacia el futuro, el pasado, el presente y lo desconocido.
Para nosotros, será un placer.

Un saludo y mil gracias.
José Angel (Crowley)

PARA DESCARGAR, IR AQUÍ.

2 comentarios:

Marta García dijo...

me gusta tu blog!
te sigo :)
EL MÍO ES http://sellamafelicidad.blogspot.com/
Saludos :)

El dinosaurio dijo...

Estupendo documento. Para cogerlo con más tiempo. Saludos.

Related Posts with Thumbnails