LA CAJA DE PANDORA MAGAZINE

viernes, 24 de junio de 2011

10 PELÍCULAS QUE TAL VEZ NO CONOZCAS PERO QUE DEBERÍAS VER INMEDIATAMENTE. 300 DIRECTORES MALDITOS.

 Hubo una época, a mediados de los 80 y en la primera mitad de los 90, donde el aura de malditismo sobrevolaba a muchos cineastas. Por aquel entonces internet no era nada y los que ansiábamos ahondar en nuevas experiencias cinematográficas, nos veíamos leyendo toda clase de fanzines para descubrir al director de culto que nos recomendaban en aquellas páginas que tanto nos hicieron disfrutar.
Hoy día la cosa ha cambiado, gracias a la globalización y al poder de los motores de búsqueda de la red, así como a los blogs y foros de cine, prácticamente todos los directores tienen su público, por muy minoritario que éste sea.
Todo esto viene a cuento de la lectura que acabo de finalizar del libro de Augusto M. Torres, "300 directores malditos", editado por Cátedra.
Este ameno, curioso e interesante libro, más que libro en sí,  una guía de películas a descubrir y directores a reivindicar que se puede revisitar cientos de veces, hará las delicias de los que, como yo, quieran adentrarse en filmes y filmografías de cineastas, mejores o peores, que han sido ninguneados por la crítica y que han visto cómo el público no les prestaba atención, ya sea de forma voluntaria o por desconocimiento de su existencia.
Alejándose de la comercialidad y el mainstream, Augusto Torres hace un repaso (alfabético) a algunos directores perseguidos por Joseph MacCarthy y su ridícula "Caza de Brujas", a los cineastas que Stalin prohibió realizar su trabajo por ser contrarios a sus nobles ideales, a aquellos que murieron demasiado pronto y se quedaron a las puertas de convertirse en mito (el gran Zulueta), a aquellos que, aún no siendo su profesión, han rodado una o dos películas con relativo éxito (ahí tenemos a Charles Laughton, por ejemplo), a los directores del cine mudo que ya nadie recuerda, a los de paises que ni tan siquiera tenemos en nuestras mentes, a los que han necesitado décadas pra que se les comenzara a valorar (Edgard G. Ulmer), a los que todos conocemos como malditos (como Llorenç Llobet-Gracia), a los que sorprendieron a propios y extraños con una ópera prima que fue una obra maestra y no han conseguido salir de la sombra de aquello (Dennis Hopper), a aquellos que aún siendo grandísimos profesionales y tienen en su haber películas indispensables, pasan sin pena ni gloria por nuestras carteleras y por las estanterías de nuestras tiendas habituales...
Es por ello, por la incesante necesidad de experimentación que requiere mi intranquila mente, que me he puesto a investigar algunas de las películas aquí mencionadas y les traigo diez títulos que les recomiendo encaceridamente que visionen (algunas de estas diez ya la conocía y otras han sido todo un descubrimiento). Creo que no lo lamentarán.

He aquí mis diez recomendaciones:

1- "Los dinamiteros" (1963), de Juan G. Atienza.

2- "Phase IV" (1973) Saul Bass.

3- "Mala sangre" ("Mauvais Sang", 1980), Leos Carax.

4- "Los Climas" ("Iklimer", 2006), Nuri Bilge Ceylan.

5- "High Art" (1998), Lisa Cholodenko.

6- "¿Dónde yace tu sonrisa escondida?" ("Onde jaz o teu sorriso", 2001), Pedro Costa.

7- "Los pájaros van a morir al Perú" (Les oiseaux vont mourir au Pérou", 1968), Romain Gary.

8- "La mujer zurda" ("Die linkshäendige frau", 1978), Peter Handke.

9- "Vida en sombras" (1948), LlorenÇ Llobet-Gracia.

10- "Los abismos" ("Les abysses", 1962, Nikos Papatakis.

20 comentarios:

David Amorós dijo...

Me parece de lo más interesante. No conocía el libro y no pienso perdérmelo, ya que como tu explicas, yo también soy de los que me gusta ver, a parte de un cine más convencional y otro de autor digamos más conocido, un cine underground o maldito o poco reconocido o abiertamente trash. Creo que la gracia del cine es poder moverse un poquito en todas sus variantes. En cuanto a las películas que citas me las anoto. Tres las he visto: Vida en sombras, Los climas y Phase IV, de las otras nada de nada pese a que sí he visto alguna película de Carax, Chodolenko y Costa(un director dificilísimo). En fin, que gracias por las recomendaciones y tras este fin de semana iré a por el libro. Un abrazo.

dvd dijo...

He visto MALA SANGRE, LOS CLIMAS y HIGH ART. La primera me parece maravillosa (está en el blog), la segunda (también en el blog) un trabajo técnico apabullante al servicio de una historia vacía y la tercera es un tostonazo de filiación feminista-lésbica-intelectualoide que ríase usted de los peces de colores... De las demás (las apunto, por supuesto) conocía de oídas la de Fernán Gómez, me ha sorprendido la de Saul Bass y me atrae la de LOS ABISMOS. Tengo toda la filmografía de Pedro Costa para ver en las vacaciones, junto a algunas antiguas de Philippe Garrel, así que para el año que viene habrá tironazo portugués. La de "los pájaros", no sé si será buena... ¡pero vaya titulito!... Un saludazo...

Ricar2 dijo...

Que interesantes recomendaciones. Conozco las dos españolas, que me encantan, no os las perdais, y la de Carax. Del resto ni idea, aunque los nombres de Saul Bass y Peter Handke los conozco, pero no como directores. A ponerse a buscar por ahí

Licantropunk dijo...

300 directores malditos me parecen demasiados: implica que la maldición es la normalidad. Tomo nota de tus recomendaciones que suelen funcionar (por cierto, estoy leyendo una tuya de hace tiempo: "Asterios Polyp": me recuerda a un arquitecto amigo que le gusta dibujar... no, no, es broma. Bueno, un aire sí que...)
Saludos.

Cinemagnific dijo...

Tengo el libro y es genial, y aunque no las he visto todas (aún), coincido con lo que he visto de tu lista menos con Mala sangre. No porque la considere mala, sino porque de Leos Carax creo que son más redondas Chico conoce a chica y Los amantes del Pont Neuf.

David dijo...

¿Saul Bass había hecho una peli? Qué pinta más rara tiene (no me seduce mucho).
Y debo confesar que no he visto ninguna (sí, conozco la de Leos Carax... estaba por ver esa algún día y la del Puente Nuevo, peroooo primero tendría que pillarlas... y no me muero de ganas (a pesar de lo maravillosa que sea para dvd)
De "Los abismos" no sabía nada, pero buscando en la red he encontrado esto (en una página de El País)
"Sus características recuerdan a las de aquel bluff intelectual del cine francés de principios de los sesenta que fue Los abismos, insoportable bodrio teatral de Nikos Papatakis, en el que algunos santones de la cultura creyeron ver la mayoría de edad del cinematógrafo."
Ja,ja...Qué cizañero soy.
Puedes rebatirle, que es Fernando Trueba (y otras suyas también son un bluff).
Ala, un saludito.
5 Película (sin más) que tal vez no conozcas (aunque tú, seguro que sí) pero que deberías ver:

1)El rastro de la pantera de William Wellman.
2) El año del despertar de Gerard Corbiau
3) Hombre mirando al Sudeste de Eliseo Subiela
4) Toto El héroe de Jaco Van Dormael
5)Cenizas de pasión.
Sí, soy un cabrito (jaja)
Un abrazo.

David dijo...

Ops. Es Cenizas de amor (lapsus). Y es de King Vidor, claro.

Crowley dijo...

DVD,
Mala Sangre es una delicia que he descubierto no hace mucho. Reconozco que la tercera es la más floja de las tres que citas, pero mira tú por dónde, a mí me gusta, jeje, qué le vamos a hacer.
Apunta las demás que seguro pasarás buenos ratos, ya lo verás. La de Los Abismos tiene algo que te hipnotiza y si no recuerdo mal, le sirivio a Genet para una de sus novelas...
La de Bass es una marcianada maravillosa, muy extraña viniendo de él y de la imagen de de él tenemos haciendo títulos de crédito.
Costa es un director duro, que exige cierto esfuerzo para qué lo vamos a negar, pero te recompensa como pocos. A Garrel lo tengo abandonado, pero es algo que quiero corregir.
La de los pájaros a mí me gusta, aunque sólo sea por el título, jeje.
Un saludo.

Crowley dijo...

David Amorós,
Sí que es interesante, al menos para mí, claro. Como comentaba en el post, me gusta ir alternando tipos de cine y adentrarme también en aquel menos conocido en busca de maravillas perdidas. Sí, la gracia y el disfrute está en poder ver algo de serie B, un clásico, algo mainstream o algo experimental y deleitarse con ellas sin ningún tipo de rubor ni complejo. De Carax esta me parece la mejor de las que he visto suyas (PolaX me parece sobrevalorada y aburrida). Ya me contarás qué tal va tu búsqueda.
Un abrazo.

Crowley dijo...

Ricar2,
Gracias por unirte a la recomendación de esas joyas de nuestro cine patrio, que están olvidadas y no debería ser así.
Busca, compara, y si encuentras algo mejor... dímelo!
Un saludo.

Crowley dijo...

Licantropunk,
Hombre, jejeje, es que somos muchos millones de personas en el mundo, comparándolo con la población existente son pocos, ¿no?. No, en serio, entiendo lo que quieres decir. Yo he de reconocer que algunos de los que aparecen allí no me parecen malditos, pero tal vez sea porque son directores de referencia para mí.
¿Y estás disfrutando de "Asterios..."?. Jejeje ¿quién será ese amigo arquitecto al que le gusta dibujar?, jeje.
Un saludo.

Crowley dijo...

Cinemagnific,
Jeje, veo que coincidimos bastante en gustos. Yo de Carx prefiero esta, aunque en mi ranking la pongo a la misma altura que Los amantes del Pont Neuf.
Un saludo.

Crowley dijo...

David,
Rara del todo no es, jejeje, pero sí que choca que sea como es y de lo que es viniendo de quien viene.
Pues no dejes pasar mucho para ver esa de Carax y la que te digo, que son muy buenas, de verdad.
De lo dicho por el Sr. Trueba mejor no digo nada, que cada uno tiene su opinión, y si yo diese la que tengo de su cine... no saldría muy bien parado, así que...
La de Wellman, la he visto no hace mucho, jeje, no sé si sabrás por qué...
La de Corbiau no, ni la de Vidor, pero sí la de Van Dormael, aunque no es que me entusiasmase según recuerdo.
No así la de Subiela, que me encanta y está en mi colección. Esta sí que es buena y no ese pseudo-remake que hicieron con K-Pax.
Cabrito, cabrito, no sé yo, pero... Jejeje.
Un abrazo.

GCPG dijo...

Indagaré el libro, parece interesante.

Peter Handke ha dirigido una peli... curioso.

Saludos

Crowley dijo...

GCPG,
Que yo recuerde, fueron cuatro películas o así.
Hay muchas curiosidades en estas páginas.
Un saludo

agrimensor J dijo...

hola, pues me pongo a la búsqueda de las que no conocía de tu lista, Crowley, a la espera de conseguirme el libro que tiene buena pinta, que son todas menos mala sangre, que me gustó muchísimo...David coincido contigo en lo del rastro de la pantera de wellman, a mi entender es una auténtica maravilla.

Crowley dijo...

Agrimensor J,
Ya me dirás cómo va esa búsqueda. Mala sangre es muy buena y la de Wellman es una maravilla sin duda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pedro Costa está editado de maravilla en España http://www.intermedio.net/tienda_dvd/-c-29_56.html?osCsid=ec11bd9665180aff6bd326509eae70df

Crowley dijo...

Anonimo, es que Intermedio es de lo mejor que hay en ediciones de dvd's sin duda alguna.

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm habrá que ponerse con esa lista. Ya veremos a ver qué tal

Related Posts with Thumbnails