LA CAJA DE PANDORA MAGAZINE

lunes, 19 de septiembre de 2011

THE END. Hasta siempre y gracias a todos.


Pues sí, queridos amigos, tal y como reza el título de este último post, se acabó Tengo Boca y No Puedo Gritar.
Tras dos vertiginosos años y medio, ha llegado el momento de bajar el telón y dar por finalizada esta aventura que tan lejana me parece en su comienzo.
Diversas son las circunstancias que me han llevado a tomar esta decisión, pero sea como fuere, no me gustaría apagar la luz del escenario sin daros de forma sincera las gracias. Poco imaginaba yo que cuando publiqué aquel primer post (aquellas declaraciones de intenciones que no eran sino un homenaje nada velado a J. G. Ballard) iba a conseguir tanto apoyo por vuestra parte y que iba a encontrar amigos tan buenos como los que he encontrado en este engañoso mundo virtual, donde nadie es quien dice ser y la memoria es muy corta. Por eso, gracias, gracias, millones de gracias a todos los que me han seguido continuamente, a aquellos que tan sólo han pasado una vez, a aquellos que venían de cuando en cuando, a... a todos. Sólo espero que me echeis un poquito de menos y que sin mi, los domingos se os hagan un poquito más fríos.
Pero esto no significa que vaya a desaparecer de vuestras pantallas, ¡qué más querríais vosotros!, no, no. Podréis leerme bimestralmente en Cineuá, y de muy cuando en cuando en Scifiworld.es, y por supuesto, todo aquel que quiera seguir sabiendo de mí y de mis humildes pensamientos, no tiene más que visitar el proyecto en el que voy a volcarme de pleno, LA CAJA DE PANDORA.
Miles, millones de gracias por todo y hasta siempre.
No dejen ustedes de gritar nunca, por más que quieran cerrarles la boca.
Afectuosamente suyo,
Crowley
A PARTIR DE AHORA, ME PODREIS ENCONTRAR AQUI

HASTA SIEMPRE!

domingo, 11 de septiembre de 2011

DROGAS PARA TODOS!!!


Estimados amigos, me complace invitarles a todos a una gran ración de Drogas, o lo que es lo mismo, al segundo número de la revista La Caja de Pandora, que en esta ocasión gira en torno al universo de las drogas en el cine, el comic, la música y la literatura.
Si el primer número era bueno, no puden ni imaginarse lo que hay en este segundo, gracias al trabajo de los colaboradores habituales y unas nuevas y brillantes incorporaciones. 
Todo un festín que espero no se pierdan porque merece mucho la pena.
Si quieren un viaje irrepetible, no olviden su dosis AQUÍ.

Juego de los domingos. Última entrega + NUEVO NÚMERO DE LA CAJA DE PANDORA: DROGAS

Saludos!. ¿Cómo les ha ido el verano?. Bien, bien, bien, me tienen hoy de vuelta y les traigo un juego de los domingos muy especial porque será el último del año. Sí, sí, el último (ya les explicaré el motivo pronto). Así que aquí les dejo tres imágenes que tendrán que resolver durante toda esta semana (con tope de respuestas hasta el viernes). El que las acierte todas en primer lugar, se lleva 10 puntos extra y el resto 5 puntos extra. Y NO HABRÁ PISTA ALGUNA, así que afinen sus respuestas, jeje. Se reparten también 4 puntos para el que acierta primero, 3 para el segundo, 2 para el tercero y 1 para el resto.

De la entrega anterior, el primero en acertarlas todas, ha sido Mr. Lombreeze, seguido de David y de Agrimensor J., con lo que los 10 puntos extra van para este primero (los demás se llevan 6 puntos extra). También Marguis, Poptaje, Diorama, DVD, Doc Armitage, Lughnasad se llevan 3 puntos extra por acertar más de 5 fotogramas

De momento, la cosa va así (a no ser que alguien diga lo contrario):

PRIMERO (con premio asegurado): agrimensorJ, 106 puntos
SEGUNDO (con premio asegurado): David (Safari), con 96 puntos.
TERCERO (con premio asegurado):   Mr. Lombreeze 83 puntos.


PRINCIPIO DE LA ZONA DE PUNTOS PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DE VARIOS PREMIOS (desde 10 puntos en adelante):
Marguis, con 77 puntos.
Diorama, con 72 puntos.
Doc Armitage, con 51 puntos
Lughnasad, con 48 puntos.
Cinexim con 33 puntos.
Poptaje, con 38 puntos.
Licantropunk con 32 puntos.
Scotty, con 29 puntos.
dvd, con 34 puntos.
Mucipa, con 24 puntos.
Ricardo Pérez, Baal Zak con 18 puntos
Pep, con 16 puntos.
Dickson, con 15 puntos.
David Amorós, con 14 puntos
William De Baskerville, con 13 puntos.
Trónak el Kárbaro, con 11 puntos..
FIN DE LA ZONA DE PUNTOS PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DE VARIOS PREMIOS (desde 10 puntos en adelante).

PRINCIPIO DE LA ZONA DE SORTEO DE PREMIO DE CONSOLACIÓN (de 5 a 10 puntos)
ricard, J.A. Pérez, con 9 puntos.
kinski, 8 puntos.
Pepe Cahiers, , Dr. Quatermass, con 7 puntos.
Insanus, con 6 puntos.
Pie Negro, egoitzmoreno.com, Señor Berns, Kenny, redrum, Xalons, con 5 puntos.
FIN DE LA ZONA DE PREMIO DE CONSOLACIÓN (de 5 a 10 puntos)


Belknap, Cecil B. Demente, Lola Fett, Isabel, GCPG, Tarquin Winot, Pedro López Manzano, Mr. Floppy, yosonico, Javi, con 4 puntos.
miquel zueras, Mr. Hanxinto M Camac, Kinezoe, Möbius el Crononauta, Charlie, Lucifer becario del mal, Michel con 3 puntos.
dopzihon, Jokerman, Ricar2, Dialoguista, Angelus, mge, Luis Miguel Coballes, Tomás Serrano, Kenny, Wolfville, Coltra, Aaron Rodríguz Serano, Monchovader, con 2 puntos.
Anna, Kinezoe, Lord Kamps, carlesp, Christian, Lula Fortune, Anele, Angel María Martinez, @ngel, Laura Jesso, Santiago Braida, Angelus, GabyLocura, Yamete, Putrefiction, tristan, Marcos Callau, Carles Franco Ballester, Berger, ruyelcid, juampi, Axel Foley, tokig, Elena, workroomfilms, Diego Fernández, norko, elprimerhombre, Rul Sky, Sergio Sánchez, Einer, Rafa V, Fernando, José Fernández, Athena, Ethan, José Fernández, 1 punto.


Y dicho esto, ¿de qué películas se trata?.
1
DETROIT METAL CITY, ACERTADA POR RICARDO PEREZ
2
YELLOW SKY ACERTADA POR RICARDO PEREZ
3

lunes, 5 de septiembre de 2011

Platillos volantes, ranchos y lirismo barroco. "The Tempest" de William Shakespeare en seis películas.



"Si con tu magia, amado padre, has levantado
este fiero oleaje, calma las aguas.
Parece que las nubes quieren arrojar
fétida brea, y que el mar, por extinguirla,
sube al cielo. ¡Ah, cómo he sufrido
con los que he visto sufrir! ¡Una hermosa nave,
que sin duda llevaba gente noble,
hecha pedazos! ¡Ah, sus clamores
me herían el corazón! Pobres almas, perecieron.
Si yo hubiera sido algún dios poderoso,
habría hundido el mar en la tierra
antes que permitir que se tragase
ese buen barco con su carga de almas."

(Miranda a Próspero)

"La Tempestad" comienza con el terrible sonido de los mares enfurecidos, plagados de olas gigantes, truenos y relámpagos que encabritan su superficie.
Un comienzo trepidante para una obra que no da lugar a la tranquilidad.
Esta dramática obra Shakesperiana es, para quien esto suscribe, la obra más maravillosa que escribió el dramaturgo británico, más allá de "Romeos", "Julietas" y "Hamlets" revisitados una y otra vez (muchas veces de forma magistral, todo sea dicho, que ahí tenemos a Kenneth Brannagh y sus portentosas visiones); y es, sin ningún género de dudas, el texto con el que uno querría despedirse del mundo de la escritura, como fue su caso.
Representada por vez primera en 1611 en el Whitehall,la obra, de clara tendencia romántica, y ahondando más allá de lo que su argumento nos pueda comunicar, está abierta a distintas interpretaciones, dependiendo del estudioso que la analice, pero yo, además del claro contenido personal y biográfico que encierra, con ese sentimiento de despedida que lo impregna todo, me inclino tamibén por ver la obra como un texto (anti)colonialista (la época en que se escribió da pie a ello) que analiza de forma ideológica y subyacente la relación entre el colonizador y el colonizado (Próspero y Caliban respectivamente) [1], sin olvidar que, más allá del interés histórico del que depende y con el que existe una conexión natural[2] , nos encontramos ante unas palabras y unos hechos surgidos de la mente y la imaginación de un escritor, así que no deberíamos dar demasiada importancia a los supuestos errores tanto geográficos como espacio-temporales, no deberían ser impedimento para disfrutar de ella.

Dividida en cinco actos, su argumento se podría resumir como sigue:
El barco del Rey Alonso de Napoles", que regresa de Tunez de la boda de su hija, naufraga cerca de una isla. El naufragio ha venido originado por Próspero. estudioso de la Magia y que vive en dicha isla (indeterminada en forma y en localización, aunque se le presupone mediterránea) junto a su hija Miranda, a Caliban (un ser deforme fruto de un íncubo y una bruja),a Ariel (espíritu del aire que sólo es visible a los ojos de Próspero) y con sus libros de magia.
Próspero le cuenta a su hija que él era el legítimo Duque de Milán, pero fue despojado de tal honor por su hermano, que se encuentra a bordo del barco del Rey y que cree que Próspero está muerto.
Ahora que su hermano está tan cerca, el Mago hará cualquier cosa para vengarse.
Como vemos, en la obra se encuentran prácticamente todos los temas que interesaban a Shakespeare, como son las contraposiciones de naturaleza y arte, realidad y ensoñación, venganza y perdón, civilización y barbarie. Temas que, logicamente, son perfectamente extrapolables al mundo del cine, un universo, el cinematográfico, hambriento de historias que hagan que el espectador se estremezca ante lo que se le presenta, como ahora veremos.

La primera adaptación que se conoce de la obra, y que por desgracia no he podido ver, data de 1905, y a pesar de ser una pieza de tan sólo 2 minutos de duración, es destacada en todos los estudios que se hacen sobre Shakespeare y sus adaptaciones fílmicas, por su espectacular representación de la tormenta y el naufragio inicial de la pieza teatral.
Más conocida es la de 1908 dirigida por Percy Stow [3], de uns 12 minutos de duración, y de la que cabe alabar la pericia del director para hacer suyos los recursos que el cine ponía a su alcance, descubiertos en su mayor parte por gente como Mèliés o Edwin S. Porter, y consiguiendo con ello deshacerse de ese excesivo aire de forzada teatralidad que solía ser la tónica predominante en esos primeros tiempos cinematográficos. Hemos de decir que es la única pieza de la época muda que ha logrado perdurar a lo largo del tiempo y, la restaurada pieza original, se encuentra archivada en el British Film Insitute de Londres.

Resulta curioso hasta cierto punto que, un género cinematográfico tan, a priori, atípico para el espíritu de Shakespeare como lo es el Western, haya sabido captar con toda fidelidad el espíritu de la obra del dramaturgo inglés en más de una ocasión. Tal vez la falta de localización de la obra que nos compete, su imposibilidad de situarla y concretarla geográficamente, más allá de especulaciones y suposiciones más o menos acertadas. Una de estas poderosas y más que recuperables adaptaciones viene firmada por el infravalorado William Wellman bajo el título de "Cielo Amarillo" [4].
Si algo caracteriza el cine de Wellman es su personal estilo, siempre arriesgado y sumamente poderoso [5], algo fácilmente perceptible en este "Cielo amarillo", original y atrevido western personal y melancólico. De elevada carga psicológica [6], sombrío, áspero como una barba de varios días, el film bien podría haberse desarrollado en un ambiente puramente noir. Muchas son las semejanzas que la película tiene con "The Tempest", a pesar de no ser una adaptación propiamente dicha sino una reelaboración, reescritura y readaptación (del mar al desierto) de las inquietudes imperantes en la obra; a saber: huídas agónicas precedidas de ecos de tormenta nunca perceptible, el sobrevivir a situaciones imposibles, la llegada a un paraje abandonado y de ubicuidad más que desconocida en la que viven una joven y su abuelo (en lugar de su padre, como sucede en la pieza teatral), sexualidad reprimida por parte de la joven que se ha criado sin más compañía masculina que la de su abuelo, la posibilidad de redención...

El género de la ciencia ficción ha revisitado en muchas ocasiones a Shakespeare; de hecho, y a modo de anécdota para curiosos, podríamos citar aquel capítulo de Star Trek, "Requiem for Methuselah", que asentaba su base argumental en "La Tempestad".
Pero vamos a centrarnos en una de las mejores obras de la ciencia ficción de los 50 y la que, al menos para mí, mejor ha sabido captar el espíritu de la obra shakesperiana es "Planeta Prohibido" [7] de Fred McLeod Wilcox, que refleja a la perfección la metáfora del Nuevo Mundo y del colonialismo al que hacía alusión al principio y que podría ser el leit motiv de la obra de Shakespeare.
"Forbidden Planet" fue la primera incursión de la Metro-Goldwyn-Mayer en la ciencia ficción y para ello, queriendo abarcar el género de manera más intelectual de lo normal, tomaron la obra del escritor inglés y la completaron, si es que ello es necesario o posible, con numerosos conceptos mitológicos (innegablemente representados en la civilización Krell) y freudianos (cuyo máximo exponente sería el Monstruo del Id).
Aquí, en esta película, la isla pasa a ser el planeta Altair IV, los marineros son miembros de una expedición miliar de rescate estelar, Caliban sería el citado monstruo del Id, Ariel pasa a transformarse en Robby, el famoso robot y finalmente comprenderemos que la sexaulidad, palpitante y reprimida de Miranda, que pasa a ser por Altaira, hija de Morbius (émulo de Próspero), será el desencadenante de la tragedia. Tanto Morbius como Próspero son personajes aislados de la sociedad, sumidos en sus estudios que les confieren un poder capaz de casi cualquier cosa.

Derek Jarman (pintor, diseñador, decorador de jardines, escritor...) es un director como pocos, de clara tendencia transgresora, con pinceladas de melodrama barroco, con querencia al período isabelino, altas dosis de inconformismo punk y de homosexualidad (petarda y alocada en según qué momentos) latente; su cine siempre se presenta ante nosotros como un ejercicio de estilismo, cuanto menos, sorprendente.
Su peculiar representación de "La Tempestad" [8], en esa mansión que se erige como la isla, una casona derruída, oscura, como una representación metafórica de la Inglaterra de aquella época (1979), está plagada pues de lirismo barroco, con cierta dosis de goticismo oscuro, claustrofóbico, y una personal reflexión sobre el poder y el amor, pero a pesar de todo eso, de esa impronta propia y característica de su cine que domina todo el metraje, la esencia del Shakespeare permanece vívida, imperturbable.
Aquí, como en la obra original, el espacio en el que se desarrolla la acción, es un lugar atemporal, fantasmal, aislado y posible únicamente en su propia existencia. Un universo en el que la locura y el sueño son los principales protagonistas. Y esto es un logro que hace del film una de las mejores adaptaciones que se han hecho, ya que, como si nosotros fuéramos naúfragos, nos sentimos como los protagonistas, desorientados y confusos, sin saber bien dónde estamos; algo a lo que el eclecticismo de vestuario y ambientación, que refleja sin ningún tipo de pudor prendas y objetos de distintas épocas imposibles de coexistir, ayuda bastante.

Al igual que Jarman, en cuanto a posmodernismo, pero mucho más obsesivo, grandilocuente, cargante y ostentoso, Peter Greenaway se acercó al tema que estamos tratando a través de la figura de Próspero, con su película "Los Libros de Próspero"[9] haciendo del barroquismo (visual, estético, de montaje) su excesiva bandera y convierte al delirio y al mundo onírico en su meta principal. Resulta curioso hasta cierto punto que a pesar del vanguardismo que desprende el film, Greenaway se decante tan descaradamente por una lectura tradicional que no termina de encajar con su propuesta insustancial, en la que tanta pirueta formal y visual no evita que nos demos cuenta de lo pobre de la historia que nos cuenta, que pareciera que emplea, única y exclusivamnte, como mera excusa para hacer lo que le gusta de verdad, llenar la pantalla de innecesarios excesos.

Julie Taymor se ganó mi eterna simpatía por su brillante adaptación, también shakesperiana, de "Tito Andrónico" [10]. Años después, vuelve a la figura del maestro inglés para adaptar, de forma muy personal, "The Tempest". Si hay algo que debemos alabar de Taymor y por lo que ya vale la pena echar un ojo a esta deliciosa adaptación, es su capacidad de reinvención y de imaginería visual. Así, de este modo, Próspero pasa a convertirse en Próspera, magistralmente intrepretada por una deslumbrante Helen Mirren y esto, lejos de convertirse en un lastre, hace que todo el conjunto funcione mucho mejor, y que la relación paterno/materno-filial de mucho más juego, más que nada por la posibilidad de poder colocarse en el lugar del otro y saber qué es exactamente lo que siente en tales circunstancias. Sin duda, una adaptación exquisita y un must have.

Debemos destacar, también, que la obra de Shakespeare es singular por diversos motivos, pero el que la hace más atractiva y que consigue que se le puedan distribuir diferentes interpretaciones y localizaciones, es el hecho de que la isla y cuanto le rodea esté simplemente esbozado, sin saber exáctamente cómo es en realidad semejante paraje mágico; de ahí que en sus adaptaciones fílmicas, la acción se haya podido enmarcar en tan divergentes universos y siga siendo siempre válido, ya sea en un contexto de Western como de Ciencia-Ficción, o reinvenciones varias, en las que la imaginación del director de turno se ha encontrado sin trabas ni limitaciones, con todo un mundo que inventar y (re)crear. Esto ha dejado como fruto, como poso, el que las adaptaciones de "La Tempestad", cualesquiera de ellas, sea infinítamente más interesante y atrayente que muchas de las reiterativas visiones que el cine ha dado de "Othelo", "Romeo y Julieta" o "Hamlet".

[1] Como han expuesto en multitud de conferencias los estudiosos Francis Barker y Perter Hulme de la Universidad de Essex.
[2] Ahí están las obras de Michel Montigne y su "De los caníbales", o la historia de Nicéforo y Dardano, para erigirse como plausibles fuentes precursoras del relato shakesperiano.
[3] Que posteriormente sería conocido por sus películas de corte aventurero y de ciencia-ficción.
[4] "Yellow Sky", 1948.
[5] Fuerza y majestuosidad que, en este caso, se debe en gran medida al estupendo trabajo fotográfico de Joseph MacDonald.
[6] Como sucede también en la contemporanea "Pursued" de Raoul Walsh.
[7] "Forbidden Planet", 1956.
[8] "The Tempest" 1979.
[9] "Prospero's Books", 1991.
[10] "Titus", 1999.

Artículo publicado originalemente en CINEUA, aquí.
Related Posts with Thumbnails